Emite SPC alerta preventiva por entrada de FF 23

Se presentarían lluvias el lunes, así como viento del Norte.
Se prevé el aumento del potencial para heladas fuertes a partir la noche del martes y en los días posteriores.

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC), informó que los modelos de pronóstico sugieren la entrada del Frente Frío Núm. 23 al norte y noroeste del Golfo de México la mañana del domingo 1 de enero, donde cruzaría Tamiahua la mañana del lunes 2 y se ubique en el noroeste del mar Caribe la noche de ese mismo día, favoreciendo a su paso el aumento de nublados y del potencial para lluvias estimadas de 20 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 mm el día lunes.

Por su parte, la masa de aire polar que le daría impulso estaría generando un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en la costa, así como un marcado descenso de la temperatura.

Se prevé el aumento del potencial para heladas fuertes a partir la noche del martes y en los días posteriores, así como una gradual disminución de los nublados y del potencial de lluvias en la mayor parte del Estado a partir del miércoles.

Por todo lo anterior se emite la Alerta Gris para los municipios costeros por viento, lluvia, oleaje elevado y temperaturas bajas; y para los municipios serranos por aumento en el potencial de heladas, así como por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil recomienda dar seguimiento a los avisos y alertamientos que emita esta dependencia, a fin de evitar cualquier tipo de incidentes.

Para este fin de semana se esperan condiciones estables de cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la entidad veracruzana, excepto en algunas áreas del sur, donde se observan algunos nublados con bajo potencial para lluvias.

Dichas condiciones se prevé persistan durante las próximas 36 horas con temperaturas altas durante el día pero persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña, donde no se descarta la presencia de nieblas vespertinas a nocturnas y matutinas en la costa.