En alerta estados del sur por paso de Rina

Agencias, Ciudad de México.— Por la proximidad del huracán Rina, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró en alerta naranja al sur de Quintana Roo, en amarilla a norte de Quintana Roo, oriente de Campeche y todo Yucatán, en verde al resto de Campeche y en azul a Tabasco y Chiapas.

El último reporte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ubica al fenómeno como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y mantendrá vientos con rachas de 130 a 160 kilómetros por hora. Mantiene nubosidad en 130 kilómetros alrededor de su centro.

Se preveía que este ciclón continúe en huracán categoría 1 y se desplace al oeste-noroeste en próximas horas, para después girar al noroeste rumbo a la isla de Cozumel, estimándose que encuentre impactando a dicha isla al mediodía de este jueves.

Posteriormente se espera que Rina avance sobre el extremo noreste de la península de Yucatán, y en las primeras horas del viernes emerja al Golfo de México en la zona marítima al noreste de la península de Yucatán, detalló el (SINAPROC).

Ayer por la noche la (SEGOB) emitió una “declaratoria de desastre natural” para el municipio de Palizada del estado de Campeche, con lo cual tiene acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por la Inundación Fluvial del día 1 a 21 de octubre de 2011 y que persisten a la fecha.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del (FONDEN), integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Campeche responsables de los sectores afectados:

Vivienda, infraestructura urbana, residuos sólidos, carretero, hidráulico, educativo, salud, acuacultura y pesca, forestal y viveros. Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del Comité, el estado de Campeche manifestó su interés en acceder a los recursos del (FONDEN) a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios, tales como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas, acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación, en el mencionado municipio, por lo que en los siguientes días se espera que la entidad presente formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.