Vie. Mar 29th, 2024
Calle Benito Juárez, en la cual se han presentado robos en distintas ocasiones en los últimos días.
  • Vecinos de estas localidades dicen estar cansados y desesperados, pues parecen estar solos ante la delincuencia.
  • ¿Hasta qué punto llegará esta situación? Se preguntan consternados vecinos de estas localidades.
Calle Benito Juárez, en la cual se han presentado robos en distintas ocasiones en los últimos días.

 

 

 

Redacción

San Andrés Tuxtla, Ver.—

 

En días pasados dimos a conocer, sobre una ola de robos en las localidades de Sihuapan y Calería; también, con menor incidencia, pero sin ser salvas, las localidades de Caravaca y  Matacapan.

La percepción de inseguridad en el Estado parece ir a la alza, pese a los operativos implementados por diferentes instituciones de seguridad. Tal parece que las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia, quienes a cualquier hora o lugar, cometen sus fechorías.

En edición pasada de este diario, se dio a conocer la solicitud que hicieran habitantes que han perdido la confianza y la paz, a fin de requerir más seguridad y vigilancia por parte de las diferentes autoridades policiacas.

Desde la publicación realizada en días pasados, se ha podido ver mayor movilidad de patrullas, pero pese a eso, los atracos a domicilios no han cesado.

Vecinos solicitan mayor presencia policiaca, o de plano asignen a un elemento o elementos,  para que recorran las calles con el fin de prevenir más daños al patrimonio de la ciudadanía.

Según vecinos de las calles, Benito Juárez y Progreso, han mandado una patrulla, la cual recorre desde las calles el centro hasta las orillas de Sihuapan, así como la zona norte del mismo; pero no es suficiente, ya que si se les requiere para una emergencia tardarían en trasladarse hasta el lugar solicitado.

A raíz de los últimos atracos, los vecinos ya no logran conciliar el sueño tranquilamente, pues al llegar la noche sólo están a la espera del momento de escuchar el ladrido constante de los canes, alterados por la presencia de personas no deseables, que incluso han provocado crisis nerviosa entre niños y mujeres.

Esto ha ocasionado que habitantes se estén organizando, para darse aviso y apoyarse cuando vean y escuchen algo inusual. Esperando que sólo atrapen a los maleantes y los entreguen a las autoridades, y no ya enardecida la turba, traten de hacer justicia por mano propia, como ha ocurrido ya en diferentes partes de la república, donde lamentablemente han dado muerte a presuntos ladrones.

Como se dio a conocer en la pasada edición, los delincuentes han venido cometiendo diferentes fechorías; han robado, han dado muerte a animales, han amenazado con armas de fuego e intimidado a diferentes personas para que no se les denuncie, o de lo contrario, amenazan con tomar represalias contra ellos o sus familiares.

A decir de lo robado, han sido desde enseres domésticos o herramientas de trabajo que los mismos vecinos han logrado obtener a base de su esfuerzo y es lo que más se lamenta, el hecho de que ya no  podrán recuperarlos.

En la lista de los artículos hurtados, figura una soldadora, de la cual, el propietario era su principal herramienta de trabajo en un taller eléctrico para automóviles, ubicado en pleno centro del pueblo. En total han sido tres triciclos robados, utilizados para el trabajo diario.

Nos comenta una ciudadana que uno de estos lo utilizaban para vender atole y tortas por la mañana, en esquina con la carreta que lleva a Catemaco y junto del crucero que lleva a Calería.

Otra vecina lo utilizaba para vender pan, que ella misma elaboraba y en el cual salía a venderlo por la tarde; pero ahora lo tiene que hacer en una carretilla, pues el transporte en mención era parte de su herramienta de trabajo.

Un vecino más lo utilizaba para transportar el alimento de porcinos y acarreo de agua para poderlos criar, pues tenía que andar recorriendo los hogares para recolectarlos.

Han robado 5 marranos de 2 meses; para tal atraco tuvieron que matar a los perros que los cuidaban, para podérselos llevar, por lo que las personas afectadas, sospechan que los adormecen con alimentos bañados en formol, esto sucedió también en pleno centro de la misma localidad.

En el árbol que se aprecia en la gráfica, es donde de madrugada se sube el sospechoso para después dirigirse a la carretera.

No conformes con esto, también han matado sin remordimiento a perros para poder robar, sucedido en una casa particular ubicada en los límites entre Sihuapan y Calería; recordando la brutal  muerte de la que fueron objeto dos equinos, con particulares descripciones.

Como ya se mencionó, vecinos del lugar rumoran que no se descarta la posibilidad de que en un momento dado se les tenga que enfrentar a estos cobardes delincuentes, antes de puedan lastimar o ultimar a un ser humano por defender sus pertenencias.

Los ciudadanos visitaron al Agente Municipal, Isaac Hervis Medel, para mencionarles que en varias ocasiones han visto por la madrugada, a un sujeto trepándose a un árbol de cedro, el cual manda mensajes por celular de manera sospechosa, por lo que se cree es el que da aviso a los demás malandros. Situación que estarían por investigar, para ver de dónde y quiénes son estas personas pues ya se le ubicó en el lugar al cual se introduce.

Se comenta que ya tienen demandados a dos maleantes por lo que se espera disminuyan  los atracos a las viviendas. Sin embargo ahora es en la parte norte del lugar, donde se comienzan a escuchar rumores de que quieren intentar los mismos atracos; esto sobre la calle Tabamex que lleva hasta la Laguna Encantada. Por las noches, vecinos escuchan a los perros que  se alteran, sabiendo que evidencian la presencia de desconocidos.

Ante tales hechos se sigue haciendo un atento llamado al Comisario de la Policía de San Andrés Tuxtla, a la Secretaría de Seguridad Pública Región IX, destacamentado en esta cabecera,  para que siga haciendo lo propio y no deje de lado esta situación.