Jue. Mar 28th, 2024
  • Dieron a conocer que se seguirán proyectado películas educativas para acercar la cultura a la ciudadanía

Christian Antemate Toto | Ángel R. Cabada, Ver.— El Ayuntamiento de Ángel R. Cabada a través de la dirección de Juventud y Equidad de Género, proyectaron la película Suffragette en el parque 18 de Junio, como parte de las actividades en pro de la Equidad de Género y concientización del derecho del voto.
Los encargados de coordinar estas proyecciones, que buscan acercar la cultura a la ciudad, dieron a conocer que se estarán presentando películas educativas y al mismo tiempo pasar un momento agradable.
Por su parte las mujeres dijeron sentirse a gusto, por conocer ahora el origen de la lucha por el sufragio y la igualdad de género y manifestaron que si se siguen proyectando este tipo de películas asistirán, porque es bueno documentarse.
Por su parte el filme trata sobre las sufragistas, quienes constituyen un movimiento femenino que se desarrolló en Inglaterra previo a la Primera Guerra Mundial. Maud Watts, que trabajó desde corta edad en una lavandería industrial, se encuentra en medio de una manifestación callejera organizada por las sufragistas, movimiento encabezado por Emmeline Pankhurst, siendo este evento el que enciende la curiosidad de Maud.
Una de sus compañeras de trabajo, que pertenece al movimiento, la involucra poco a poco, a raíz de esto Maud presenta un testimonio frente al gobernador para lograr el derecho al voto de las mujeres mediante la vía, mostrándose esperanzadas en que esto finalmente iba a suceder.
Las autoridades niegan por falta de pruebas y motivos el voto a las mujeres, desencadenando una ola de arrestos a quienes protestaban; esto también causa problemas familiares a Maud, quien es expulsada de su casa y alejada de su hijo, quien por decisión del padre es puesto en adopción.
Sin embargo, las injusticias motivan a las mujeres a seguir luchando, con la policía siempre tras ellas logran entrar a un evento en donde se contaba con la presencia del rey de Inglaterra, en donde una sufragista da su vida por la causa, logrando finalmente que su muerte sea portada de varios periódicos mundiales, mostrando al mundo la constante lucha por los derechos de la mujer, y su búsqueda por el voto.
En esta trama se observa también una serie de violaciones a la mujer, la ausencia de derechos laborales, derechos sobre sus hijos, acceso a la educación, etc.