En Contraste

“YO LO VI, YO LO VI…” Con la resolución del IFE de solicitar se retire de la página de www.youtube.com el video que parodia al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, tomado de la película rudo y cursi protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, se da un golpe claro a libertad de expresión y demuestra una vez más que el IFE responde a intereses personales en lugar de ocuparse por los verdaderos problemas políticos electorales del país y en la construcción de alternativas para tener una democracia efectiva y plena.

Con esta decisión los integrantes de la Comisión de Quejas del Organismo Electoral, dieron a conocer la medida, tomando como excusa que esta es una medida que evitara que las campañas negras se conviertan en el sello de los comicios federales de 2009, como ocurrió con la elección presidencial de hace tres años.

Esta decisión seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días y semanas, sin embargo, contrario a lo que se pudiera esperar, este video que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=aX9aW0k_5sM&feature=related,  entre otros muchos enlaces, y que se ha convertido en tan solo un día en uno de los más vistos, no parará su difusión ya que el video no solo está en You Tube sino en miles de correos electrónicos que ya circulan por la red y que se expande cual virus cibernético, por lo que el remedio parece será peor que la enfermedad.

“HERMOSILLO DANDO PALOS DE CIEGO”. Todo parece indicar que el candidato del PAN por el Distrito XVI con cabecera en Córdoba, Carlos Hermosillo Goytortúa, no levanta ni aun con las visitas del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y de la próxima coordinadora de la bancada panista Josefina Vázquez Mota, ni con la adhesión a su campaña de los diputados federales Gerardo Buganza Salmerón y Mauricio Duck Núñez.

Ya que en sus recorridos, la misma gente que se acerca a él para estrecharle la mano y tomarse la foto, mencionan una vez que se retira, que tuvieron suerte de conocer a todo un ídolo de la afición futbolera, sin embargo, también dicen que no votarán por él porque no es de aquí y seguramente en caso de ganar no volverá a regresar a este Distrito.

Aunado a lo anterior, se da el total y nulo desconocimiento que el equipo de campaña de este tiene sobre los municipios que convergen dentro de este Distrito. Además es visible a todas luces la  total desorganización y falta de coordinación existente entre sus “coordinadores” en donde se puede notar lo que siempre acción nacional ha adolecido, la falta de soldados y el sinnúmero de generales que solo aportan sus “brillantes” ideas, sin tener la menor idea de cómo ejecutarlas.

No dudo que Carlos Hermosillo, haya llegado a Córdoba con la intención de ganar, sin embargo, para lograrlo necesita urgentemente a su lado gente con el conocimiento de la geografía del Distrito, con un manejo político electoral claro, así como operadores políticos que tengan la capacidad de ejecutar cualquier estrategia que se les plantee sin necesidad de que los estén arreando, y allegarse de aquellos que en algún momento han coordinado campañas triunfadoras y que han sido relegados y bloqueados por su “equipo”.

Además, necesita tener un acercamiento directo con los mismos panistas, miembros activos de su partido, quienes se quejan de conocer a Hermosillo por fotos o videos, pero que hasta la fecha no lo han visto en persona porque no han sido convocados para esto.

Aquí Hermosillo y su “equipo” pudieran estar perdiendo un buen número de votos, porque habrá que recordarle que en el PAN hay muchos a los que hay que tratarlos como jarritos de Amozoc, ya que en caso contrario, trabajarán en contra.

Y por si fuera poco, hay que recordarle contra quien está compitiendo, un candidato que desde hace meses ha venido construyendo una imagen, la cual para bien o para mal, ya ha permeado en la mente de los votantes, mismo candidato que cuenta con el apoyo irrestricto del Gobernador del Estado.

“TOMAS LOPEZ SUMA VOLUNTADES”. Contrario a lo que sucede en el Distrito de Córdoba, en el de Zongolica el candidato del PAN Tomás López Landeros, ha logrado ir sumando voluntades a su aspiración para llegar a una curul el próximo cinco de julio.
Tomás, antes que nada, hizo lo que no hizo Hermosillo, llegar y convencer a la mayoría de la militancia panista para que lo apoyara en este proyecto y hacer que por primera vez en Zongolica se tenga un Diputado que no sea tricolor. En sus recorridos Tomás ha hecho, con su figura bonachona, que la gente escuche sus propuestas y lo acepte con simpatía, con lo cual se prevé una cerrada contienda, que va por buen camino y si no la echan a perder algunos de sus “operadores” políticos llegará a buen término.
Comentarios, críticas o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com