En Contraste – Óscar Coria Reyes

El pasado fin de semana tuvimos oportunidad de acudir a la VIII entrega del Premio Nacional de Periodismo 2008, donde se reunió a la comunidad periodística en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de la ciudad de México, D.F., con la finalidad de reconocer a los mejores trabajos que destacaron por su contenido y excelencia en el periodismo durante el 2008.
El Dr. José Morales Orozco, S. J., presidente del Consejo Directivo del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. (CCPNP) y rector de la Universidad Iberoamericana, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes. En principio agradeció la respuesta de los periodistas y público en general que acudieron a la cita, dio énfasis en la importancia del premio en el ámbito periodístico y como por su arduo trabajo ha obtenido reconocimiento.
Asimismo, es de destacar que cada trabajo que se presenta ante el Jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo es digno y sobre todo importante, debido que cada participante busca la excelencia periodística en su labor diaria y considera que es digna de competir entre los mejores trabajos de México. Considerando lo anterior es evidente que no sólo es importante trabajar para obtener un bien material, sino por la satisfacción de incluirse en una sana competencia, además por el hecho de la valoración hacia el esfuerzo y la energía que cada uno de los participantes demandó durante la elaboración de los trabajos periodísticos, de esa manera motivar a todos los periodistas a elevar el grado de compromiso sirviendo como un ejemplo y modelo a seguir.
El CCPNP está integrado y respaldado por 24 universidades (20 de las entidades federativas y 4 del Distrito Federal) y 8 asociaciones civiles, que junto con la labor diaria de capacitar a periodistas y realizar estudios relacionados a la libertad de expresión y derecho a la información, le permiten mantener un prestigio en el mundo de la comunicación nacional y ante la sociedad.
Bajo la conducción de los periodistas Katia D´Artigues y León Krauze prosiguió la celebración, donde se reconoció el trabajo periodístico de los ganadores y se recordaron a todos periodistas que han muerto o sufrido una agresión en el ejercicio de su trabajo.
El segmento especial estuvo basado en el Informe Buendía 2008 sobre agresiones a periodistas, el cual refleja el estado de la libertad de expresión y de prensa en México. Los periodistas Jorge Fernández Menéndez, Adela Micha, Carmen Aristegui, Adriana Pérez Cañedo, José Cárdenas y varias locutoras dieron las cifras sobre demandas, amenazas, asesinatos e intimidaciones, que son parte de la vida diaria de los periodistas y de los medios. Nadie queda exento del abuso y la represión que tiene el único objetivo de silenciar las voces informativas.
El Informe Buendía 2008 resalta que casi una cuarta parte de los actos contra periodistas registrados en 2008, fueron amenazas hechas principalmente por parte de funcionarios de gobierno y en segundo lugar por el crimen organizado. Ese tipo de intimidación ha generado mayor autocensura: no pocos reporteros temen firmar sus notas, algunos medios han cancelado el tratamiento de ciertos temas, otros se limitan a transmitir los informes oficiales por temor a represalias y se ha llegado al caso del autoexilio.
En tanto, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, Premio Nacional de Periodismo 2004, comentó sobre como se ha acrecentado el uso de la ley como instrumentos para hostigar a los periodistas, pues afirma que se acosa a través de juicios del orden civil, los cuales se prolongan durante mucho tiempo y que se multiplican. Todo ello parte de una definición absurda de los jueces al considerar como ilícito la publicación de libros, periódicos y/o revistas como temas imputables a daño moral al contrario el gobierno ha establecido nuevos modelos de represión mediante las nuevas leyes, pues ahora cualquier trabajo de investigación es blanco para proceder a través de una demanda en contra de los periodistas, acusándolos por difamación o daño moral, motivo por el cual, el comunicador se siente privado de ejercer su labor periodística, de esta forma se ha promovido el ejercicio de la autocensura.
La parte central del festejo fue el momento de la entrega de premios, trabajos electos entre 1082 postulaciones. Los ganadores de este año fueron:
Categoría de Noticia: Jesús Martín Mendoza por la Emisión Especial de La red de Radio Red. Transmisión especial sobre el desplome del avión que trasladaba al secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño y a otros funcionarios públicos.
Categoría de Fotografía: Germán Canseco por “El inframundo: los picaderos de Ciudad Juárez”, publicado en la revista Proceso. El trabajo plasma las imágenes impactantes que reflejan la realidad del mundo de las drogas en los picaderos de heroína en Ciudad Juárez.
Categoría de Reportaje/Periodismo de Investigación: María Antonieta Flores(periodistas radicada en Guadalajara, Jalisco) por “Aguas que Matan” transmitido por la Televisión Universidad de Guadalajara. Un reportaje que denuncia los problemas de salud causados por la contaminación en el agua, que han llevado incluso a la muerte a habitantes de El Salto y La Azucena.
Categoría de Entrevista: Rogelio Cárdenas Estandía con la entrevista: Echeverría provoca:»no pido perdón». Perspectiva diferente del movimiento de 1968, trabajo publicado inicialmente por el periódico El Financiero que se convirtió en el libro Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político.
Categoría de Crónica: Equipo de Redacción de la revista Emeequis, bajo la dirección de Humberto Padgett, la crónica titulada “Noche De Perros En Buenavista” narra un asalto al Sanborn’s de Buenavista a mano de delincuentes inexpertos que tomaron como rehenes a 23 personas teniendo un inesperado desenlace.
Categoría de Caricatura/Humor: Ángel Boligán por su cartón “Wall Streetanic” publicado en El Universal. El trabajo ilustra el hundimiento de las finanzas del mundo enfatizando como eje rector a los Estados Unidos de América.
Categoría Mesa de análisis: Antonio Navalón y Ernesto Velázquez por “El 21: Barak Obama. Héroes del Cambio” producido por TV UNAM, muestra el papel de los jóvenes y el uso de nuevas tecnologías en el triunfo de Barack Obama. Antonio Navalón conduce este programa desde la Universidad de Columbia en Nueva York, con la participación de estudiantes de la UNAM y de la Universidad de Columbia.
Categoría de Artículo de fondo/opinión: Zoé Alejandro Robledo Aburto por “Serie de artículos de análisis sobre la elección presidencial de los Estados Unidos de América”. Los artículos hacen un seguimiento y análisis del proceso electoral del los Estados de América del Norte. Publicados en el Suplemento Enfoque del periódico Reforma.
Categoría de Orientación y servicio a la sociedad: Miguel Ángel Chávez (periodista radicado en Ciudad Juárez, Chihuahua) por “El dulce encanto de mi embolia” difundido por la revista Día Siete. El trabajo es el relato de las últimas horas antes de sufrir una embolia y como fue el proceso de recuperación momento a momento desde la perspectiva del autor.
Categoría Transparencia y acceso a la información: a Marco Lara Klahr por “Vida de lujo y salarios sin límite del TEPJF”, publicado en la revista Transparencia y corrupción. Con su trabajo de investigación se dieron a conocer los altos sueldos que perciben los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Categoría de Divulgación científica y cultural: Daniel Rodríguez Barrón por “Manuel Felguérez: disidencia sin fin” transmitido en Canal 22. Entrevistas a varios artistas plásticos que marcaron el cambio en los años 50 (generación de la ruptura), principalmente Manuel Felguérez.
El reconocimiento a la Trayectoria Periodística fue para Carlos R. Menéndez Navarrete por su carrera de más de 56 años como periodista y quien desde hace 23 años dirige el Diario de Yucatán. El señor Menéndez Navarrete nunca ha querido retirarse del trabajo personal de reportero y cronista deportivo, cultural y social.
Este año la decisión de elegir a los ganadores de las 11 categorías y el premio a la trayectoria quedó a cargo de destacados periodistas y académicos: Denise Dresser (presidenta del jurado), Adriana Ochoa, Arcelia Becerra, Javier Corral, Jorge A. González, Jorge Zarza, José Carlos Lozano, María Eugenia Valdés, Octavio José Obregón, Ricardo Raphael de la Madrid y Sergio Uzeta.
Durante las ocho ediciones ciudadanas del Premio Nacional de Periodismo han sido entregados 68 premios en las categorías de Noticia, Crónica, Entrevista, Artículo de Fondo, Reportaje, Caricatura, Fotografía, Mesa de análisis, Orientación y servicio a la sociedad, Transparencia y Divulgación científica y cultural, así como 7 premios otorgados a periodistas por su trayectoria. Cabe destacar que 33 de los trabajos ganadores están relacionados con los Estados de la República, ya sean hechos concernientes a cada estado o elaborados por periodistas de los Estados. Mientras que 27 de los trabajos han tratado temas del ámbito nacional, 8 de los escritos ganadores abordaron temas internacionales y 7 premios entregados a periodistas radicados en el Distrito Federal o por trabajos con temas relativos a la capital del país.
Actualmente la Asamblea General del CCPNP se compone por: Universidad Iberoamericana (Presidencia 2007-2009), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Baja California, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad de Tlaxcala, Universidad Veracruzana, Universidad del Mayab, Universidad Autónoma de Zacatecas, Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, Asociación de Editores de los Estados, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Fraternidad de Reporteros de México, Fundación Manuel Buendía y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Comentarios, críticas o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com