Sáb. Abr 20th, 2024

¡Firmes y Dignos¡ Gerardo Buganz

Este tres de marzo con la renuncia de Gerardo Buganza Salmerón a su militancia activa dentro de Acción Nacional, este partido pierde a uno de sus principales baluartes en el Estado de Veracruz, mismo que logró ese estándar desde su participación como candidato en el 2004, al haber logrado darle al PAN triunfos históricos aun cuando se “perdió” la gubernatura.

                En texto dirigido al Presidente Nacional del PAN, Buganza señala que “Pretender fingir que nada ocurrió en el proceso de selección de candidato a gobernador de Veracruz sería indigno de quien cree en la democracia; además constituiría un insulto a la inteligencia de quienes incluso no siendo miembros del PAN percibieron los hechos con claridad”.

                Haciendo referencia a lo que se supo paso durante el proceso de selección establecido por este instituto político, donde hubo línea directa desde Los Pinos para operar a favor de Miguel Ángel Yunes Linares, y según se mencionó por varias voces, estuvo inmiscuida la misma primera dama, a través de sus esbirros Josefina Vázquez Mota y Carlos Hermosillo, además del mismo Presidente del Partido.

                En el texto dice que aun cuando intentó convencerse de que acción nacional es la mejor alternativa, seria vergonzoso e indigno guardar silencio para ocultar la verdad sobre el proceso de selección, donde fue difamado y calumniado sin tener oportunidad de defenderse. Con referencia a información que trascendió en cuanto a que le presentaron a Felipe Calderón “pruebas” de sus nexos con el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, pruebas que, según,  facilitaron los alfiles que aun mantiene Yunes Linares dentro de la misma administración fidelista.

                Señala también que el acuerdo tomado por los tres contendientes, no fue respetado por la dirigencia nacional, debido a la manipulación y presiones evidentes de los personajes ya antes mencionados.

                Se despide deseando que “Acción Nacional retome la senda de la que, lamentablemente, se ha apartado. Lo deseo con sinceridad por el bien de su militancia y por el bien de México”, “A mis amigos, a los veracruzanos que siempre me han otorgado su confianza, reciba mi gratitud y como siempre: ¡Firmes y dignos!”.

                Con esto se cierra un capitulo de la historia de Veracruz, en donde el PAN cedió a las presiones y concertacesiones para otorgar en bandeja de plata una candidatura que a todas luces es rechazada por la mayoría de los panistas, puesto que aun cuando todas las encuestas señalaban a Gerardo Buganza como la mejor opción para Veracruz, aun por encima del pre candidato del PRI Javier Duarte de Ochoa, se basaron en una “encuesta” que nadie conoce y que según la dirigencia nacional le daba las preferencias a Yunes, esto según palabras de su dirigente nacional Cesar Nava, mismo que en conferencia de prensa señalaba «no hay distingo entre los panistas de la primera hora y los de la tercera o sexta hora. Todos somos compañeros por igual», a lo que hay que recordarle que eso se dice ahora y con eso se quiere convencer a los panistas que Yunes es la mejor opción, sin embargo, la historia esta allí para algo, para consultarla y checar la información de cuando estuvo con Patricio Chirinos, siendo uno de los mayores represores de panistas en todo el Estado.

                Ahora habrá que esperar cual es el destino que se forjara Gerardo Buganza, si aceptara las invitaciones que tiene de otros partidos, si dejara la vida política activa y se refugiara en sus actividades personales, pero sobre todo habrá que ver hacia donde se van esos cientos de miles de Veracruzanos que desde el dos mil cuatro veían en el una Esperanza para Veracruz.

                Comentarios, críticas y sugerencias: [email protected]