En desafueros no hay reveces para el Congreso del Estado

FOTO 2

Explicó el diputado Tonatiuh Pola Estrada que el expresidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, tiene derecho de defenderse, como cualquier ciudadano

BOCA DEL RÍO, VER.

El amparo obtenido por el expresidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, no significa un revés para el Poder Legislativo del Estado, ya que el fuero se le retiró únicamente para que enfrente la acción de la justicia como cualquier ciudadano y tiene el derecho de defenderse, afirmó el diputado local Tonatiuh Pola Estrada.

Sostuvo que en todos los casos de desafuero registrados en lo que va de la LXIII Legislatura responden a solicitudes de la ahora Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, motivadas por presuntos delitos cometidos por los servidores públicos, que además presentan los elementos necesarios para que los juzgue la autoridad competente.

En los casos de los presidentes municipales de Medellín de Bravo y Coatepec –continuó–, al igual que el del exdiputado Renato Tronco Gómez, los legisladores aprobaron su desafuero para que enfrenten a la justicia y determine sus respectivas responsabilidades.

Por otra parte, al participar en un encuentro con miembros de la asociación civil Verautismo, Tonatiuh Pola dijo que el Congreso del Estado respalda con una legislación moderna, las acciones que la sociedad realiza para atender problemas como el autismo.

Durante una entrevista, reconoció la labor de los ciudadanos organizados para atender a los veracruzanos que viven con este trastorno y ofrecerles las herramientas y capacitación a sus familiares para ofrecerles una mayor calidad de vida, a través de métodos efectivos aplicados por especialistas.

El Diputado hizo un reconocimiento amplio a la presidenta de Verautismo AC, Monserrrat Castillo Sánchez, por el avance en la atención de este sector de la sociedad, en un plantel especial ubicado en el Fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz, donde se apoya a menores con el padecimiento, que por ahora es irreversible.

Informó que en abril de 2014 presentó una Iniciativa que modificó la Ley de Salud del Estado de Veracruz, para que contemplara al autismo como un fenómeno de atención en la salud pública y las dependencias gubernamentales del ramo garanticen la atención de quienes viven con esta condición.