Vie. Abr 19th, 2024
  • Se ha puesto a consideración la permanencia del fiscal especializado Jaime Cisneros, señala CEAPP

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver.— Han pasado dos años del gobierno de Miguel Ángel Yunes y no existen avances en la investigación de homicidios y desapariciones de periodistas en Veracruz.

De 2005 a la fecha se pueden contabilizar 24 homicidios y ocho desapariciones, y persiste la opacidad, además de que coexiste impunidad en las investigaciones y se habla de obstrucción a la justicia y del incumplimiento de un deber legal, así lo expuso la presidenta de la comisión para la protección de periodistas en Veracruz (CEAPP) Ana Laura Pérez Mendoza.

La comisión para la protección de periodistas en el 2017 contabilizó 46 agresiones en los primeros 5 meses de ese año, y 48 en el mismo periodo, pero del año 2018, y las agresiones van: desde homicidio, robo, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso u hostigamiento, hasta daños materiales y amenazas, todo esto se encuentra en el informe denominado “Diagnostico de la libertad de expresión de los periodistas en Veracruz”.

Entre los principales agresores se encuentran grupos de la delincuencia organizada, servidores públicos, elementos de seguridad, particulares y casi la mitad son autores desconocidos, esto derivado de amenazas u hostigamientos generados en redes sociales o entornos digitales.

La CEAPP ha atendido mil 78 solicitudes de periodistas que requieren apoyo de este organismo autónomo. Durante el año 2018 han sido 80 periodistas, 40 mujeres y 50 hombres.

“Necesitamos saber quiénes son los actores intelectuales no tan solo los materiales, pero en muchos de los casos no están detenidos ni siquiera los autores materiales, mucho menos los intelectuales, desafortunadamente en muchos casos no hemos tenido acceso a las carpetas a pesar de que ya hay representación”, señaló la presidenta de la comisión.

En muchos de los casos ni siquiera se han hecho diligencias y eso ha perjudicado las investigaciones, por este motivo se ha puesto a consideración del fiscal Jorge Winckler la permanencia del fiscal especializado Jaime Cisneros porque no hay avance importante a estas investigaciones, poniendo en una vulnerabilidad al gremio, dado que mientras no se castigue a los culpables persistirá la impunidad y obstrucción a la justicia.

Y aunque muchos de los casos ocurrieron en la administración pasada, han transcurrido casi dos años y no se ve el avance que los periodistas desean, todo esto fue retomado de viva voz de la presidenta de la comisión tras reunirse con periodistas de la región tuxtleca, Isla, Cabada y Lerdo de Tejada.