En gobierno de Cuitláhuac las mujeres ganan terreno, ocupan el 42% de los cargos públicos

RTV | Xalapa, Ver. — La actual administración estatal, se ha enfocado en ver como una realidad la paridad de género en los puestos públicos de alto nivel, alcanzando a la fecha, un repunte del 15.93 por ciento, con lo cual se incrementa en un 42 por ciento del total de espacios destinados para las titularidades de dependencias y entes autónomos.

Como parte de las políticas públicas de desarrollo establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), centradas en la cultura de la paz, derechos humanos, honestidad y austeridad como ejes transversales se trabaja en lograr la visualización de este sector mediante la selección de mujeres en puestos estratégicos en la toma de decisiones.

Con la permanencia de una mujer en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia con Magistrada Isabel Inés Romero Cruz; en la sinergia, el Congreso local nombró a la diputada Adriana Linares Capitanachi como Presidenta de la Mesa Directiva; Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General de Veracruz y Clementina Salazar, Fiscal especializada en combate a la corrupción.

Así como Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización y Naldy Rodríguez Lagunes en la presidencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hace de la participación de las mujeres en la política, un pilar fundamental para fortalecer el marco normativo, legal y de justicia estatales, depositado en ellas toda su confianza en pro de Veracruz.

De acuerdo con el Índice Nacional de Paridad Política en el ámbito Local presentado por Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) el pasado 13 de julio Veracruz se posiciona como la cuarta entidad 54.75 puntos, lo que refleja un aumento en la puntuación referente a la participación de la mujer en los espacios de decisión, mientras que se posiciona en la media nacional en relación con la presencia de mujeres en el Poder Ejecutivo y la Administración Pública estatal. Cabe resaltar que a nivel estatal se está trabajando en disminuir la violencia política a través de la armonización con la reforma federal promulgada en el mes de septiembre de este 2020.