En junio y julio se esperan incrementos en contagios de coronavirus: neumólogo

Agencias | Veracruz, Ver. — Tras retroceder Veracruz al color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico que estará vigente hasta el 20 de junio, se esperan picos; número máximo de contagios de coronavirus durante junio y julio, señaló el neumólogo René García Toral.

“Y como es resultado de esta pandemia se han presentado picos, es decir, incrementa y baja, incrementa y baja y así fue desde el principio, y cada vez el pico ha ido más arriba -¿por qué se incrementó la mortalidad?- por lo que ya habíamos platicado, la población relaja las medidas preventivas; el 10 de mayo y todos los festejos 15 de mayo, Día del Maestro, las vacaciones, en fin; en este periodo vacacional que se aproxima seguramente también tendremos un pequeño incremento de casos y 15 días después mortalidad”.

La población entre los 30 a 50 años es el grupo etario vulnerable a los contagios, mientras no se vacunen.

“El virus sigue circulando, solamente está vacunado alrededor un 10 o 15 por ciento de la población y probablemente un 40 por ciento ya están infectados, eso significaría que hay un 30-40 por ciento de la población que no está inmune, y sea porque no se han enfermado o ya sea porque no se han vacunado”. Por lo que insistió el neumólogo en seguir aplicando las medidas de protección, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia.