Sáb. Abr 20th, 2024
  • Fararoni Mortera se manifiesta contra saqueos de flora y fauna de la Reserva Ecológica.

Comunicado de PRENSA | Catemaco, Ver.—En el marco del día mundial del medio ambiente y recorriendo hermosos paisajes naturales del municipio de Catemaco, Rafael Fararoni Mortera candidato de la coalición «México al Frente» por el distrito XIX, dijo que ya es tiempo de impulsar el cuidado y protección del medio y las riquezas de Los Tuxtlas realizando reformas de ley que protejan la flora y fauna y se castigue a quienes cometan saqueos de esta, y que esto se logrará si se tiene a una amiga como Lily Pérez en el congreso local.

«Hoy es un día que no todos dan la importancia que merece, padecemos ya las consecuencias de un crecimiento que ha dejado cambios climáticos severos, hemos vivido días de intenso calor, días en los que el abastecimiento de agua es poco, pero no hemos tomado la iniciativa de reforestar, de exigir a quienes talan, paren el ecocidio. La quema de pastizales arroja al medio gran cantidad de sustancias que nos afectan, la contaminación nos está afectando cada vez más»

«Pero estos no son los únicos problemas que enfrenta la zona de Catemaco y todo el distrito, somos presa del saqueo de flora y fauna, los ladrones vienen y se llevan nuestras riquezas naturales, no existen manera de que los pocos o ningún agente federal llegue a tiempo para realizar las detenciones, rescate o leyes que castiguen a esos que se llevan lo nuestro, como diputado legislaré que arriben al distrito elementos federales, que se apliquen las leyes como se debe, ya basta de esperar que se nos haga justicia» indicó.

El candidato señaló que una pena que la Reserva de la Biosfera haya perdido tanto territorio y se haya convertido este en zona de pastizales, aunque entiende la necesidad de la población de expandir su desarrollo ganadero y agrícola, a lo que dijo, este puede realizarse de manera equilibrada.

«Necesitamos que el crecimiento ganadero y agrícola vaya de la mano con el rescate natural. Se puede mediante asesoría y apoyos de diferentes secretarías realizar un equilibro de crecimiento, por ejemplo en vez de poner estantes para cercar, hacerlo con árboles endémicos y frutales, realizar la siembra mediante milpas intercaladas logrando cosechar maíz, frijol, chile, y dejar espacio para la siembra de árboles por ejemplo Papaya. Esto permitirá que saliendo de una cosecha puedan tener otro ingreso con la fruta».

Subrayó que la preocupación es real y las soluciones deben ser prontas, por lo que invitó a los presentes a emitir su voto consciente este próximo 01 de julio, para que se inicien los trabajos que lleven al distrito XIX a su verdadero rescate.