Mié. Jul 24th, 2024
* Pese a las olas de calor estos ejemplares no han presentado golpes de calor.
Catemaco; Ver.-Tras la muerte de 9 monos aulladores en Hueyapan de Ocampo debido a un golpe de calor , el biólogo Carlos Rodríguez Mouriño destaca que en el caso de las aves y en especial de los monos y demás especies que habitan en la reserva ecológica nanciyaga está situación está controlada, ya que el ecosistema en dicha reserva está en excelentes condiciones , estos animales tienen su comida disponible de forma natural , desde hace tiempo se les han colocado en lugares específicos y de acuerdo a como se mueven los animales durante el día algunos bebederos con la finalidad de que tengan agua cada vez que la necesiten en la parte de arriba de los arboles, por ello no se han presentado golpes de calor en estas especies.
Gracias a que esta reserva se encuentra a orilla del lago de Catemaco hay una fuente importante de agua para mamíferos y otras aves que bajan al suelo.
Rodríguez Mouriño también destacó que en el tema de Hueyapan de Ocampo dónde no nadamás han sido 9 los monos que han muerto, durante estás últimas horas se ha dado a conocer que pueden haber más monos muertos en las partes más alejadas de Hueyapan, dónde sin duda la tala inmoderada de árboles, aunado a la ola de calor, la poca disponibilidad de alimentos y las actividades propias del sembradío de caña, fueron algunos factores para que estos monos murieran, quedando en peligro los monos que aún habitan, al estar en un lugar inadecuado para su sobrevivencia.
Es importante mencionar que las guacamayas rojas ya estaban extintas en la zona de Los Tuxtlas, Veracruz. Su regreso se debe a un gran proyecto de reintroducción liderado por el Instituto de Biología de la UNAM, donde participan muchas instituciones y organizaciones no gubernamentales.
Por esa razón, como sociedad debemos proteger y asegurar directa e indirectamente la preservación de esta especie, así como, todas las existentes en la región, ya que, forman parte de nuestro ecosistema y tienen una función importante en el mismo.
Puede ser una imagen de loro arcoíris, loro y tucán