Vie. Abr 19th, 2024

votacionAlfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.-  En este proceso electoral, verdaderamente se vivió y se sintió un gran abstencionismo entre los votantes en la zona rural.

En la comunidad Ocelota, Tilapan, Salto de Eyipantla, Comoapan, Caleria, Sihuapan, Río Tuxtla, Laurel y las demás comunidades, lo cierto es que la gente prefirió no salir a votar por los candidatos participantes a la Diputación Federal por este Distrito XIX de Los Tuxtlas, mas sin embargo existió el clásico “mapacheo” para lavar las conciencias de mentalidades débiles que viene siendo la clase campesina que no tiene que comer junto con su familia.

Bien pues ahí esta la respuesta de que la gente no quiere más de lo mismo, y necesita el cambio tanto en el gobierno como en la Cámara de Diputados.

En la zona urbana, también se observó el abstencionismo.

Así mismo, pudimos constatar que a las casillas asistían 1 o 2 votantes cada 20 minutos. Al entrevistar a algunos sobre el por qué se encontraban indecisos para sufragar el voto para beneficiar a su candidato, solo se concretaron a decir: “No podemos mencionar por quien votamos, pero si te podemos comentar, que dimos el voto de castigo, a ese que nos fue impuesto”, esto sin dar nombres de algún candidato en especifico, “Y que de alguna forma, si votáramos a su favor, esto seria lo mismo de antes”. 

Al entrevistar a otros votantes, en diferentes casillas, localizadas en distintos puntos de la ciudad y al cuestionarlos sobre cuál era su opinión acerca de la gente no acudiera a depositar su voto. Como respuesta comentaron que… “Ya no estamos en los tiempos de antes, donde los operadores políticos de los diferentes candidatos manipulaban con una despensa, materiales para construcción o una dadiva económica; en cierta forma, con este abstencionismo, que estamos observando y se está dando, de una forma no antes vista, porque creemos que en otras elecciones ha existido el que la gente no salga a votar, pero en esta ocasión, aumentó el abstencionismo”.

A pregunta expresa sobre el por qué existió el abstencionismo en estas elecciones nos respondió: “Por los malos candidatos que representan a los partidos políticos, para ir en busca de la diputación federal.”
En la mayoría del Distrito, existió el abstencionismo.

Así mismo, se observó el movimiento de las casillas de un lugar a otro, saliéndose de los márgenes que indica Reglamento del Instituto Federal Electoral; tampoco se dejaron esperar los clásicos “mapaches” en la cercanía de las casillas, tratando a toda costa de comprar el voto. De la misma forma, se observó la poca presencia de los elementos de Seguridad Pública, lo que se puede reconocer es el trabajo del Ejército Mexicano, de la Policía Municipal Preventiva, quienes de una manera coordinada mantuvieron con un saldo blanco, la jornada electoral.

En estas elecciones, como los operadores políticos realizaban la labor de convencimiento, no llegando al éxito, comenzaron a dar de 200 hasta los 500 pesos por voto, es ahí, cuando la gente necesitada del recurso económico, cede a los caprichos de los “mapaches”, pues ¿qué pensaría usted, estimado lector, si esto, mediante una investigación se llegara a comprobar? ¿Usted cree que con estas actitudes desarrolladas en las elecciones nos llevan al progreso o nos entierran más?

3 comentarios en «En las elecciones del 5 de julio, ganó el abstencionismo»

Los comentarios están cerrados.