En marcha “LARVATÓN 2011” en SAT

Inician acciones para la eliminación masiva de criaderos de mosco en casas y traspatios.
Autoridades municipales y de salud suman esfuerzos para concientizar a la ciudadanía en descacharrización.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El día de ayer arrancó el “Larvatón 2011”. Programa de eliminación masiva de criaderos de moscos dirigido a la población sanandrescana. (Foto: DCS SAT).

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.—Respaldados en su totalidad por el Gobierno Municipal que preside Rafael Fararoni Mortera y con la participación activa de la comisión de salud de la regiduría sexta, así como la incursión activa de la ciudadanía, arrancó el día de ayer el “LARVATÓN 2011”, programa de eliminación masiva de criaderos de moscos dirigido a la población sanandrescana para concientizar sobre los riesgos que existen en materia de salud, cuando propiciamos la proliferación de cacharros y depósitos de agua donde las larvas del trasmisor del dengue se puedan incubar.

Ante la presencia de las diversas dependencias de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, la Secretaría de Salud, escuelas y el Ayuntamiento, se convocó a la ciudadanía presente a participar en lo que será una mega descacharrización con la finalidad de contrarrestar le presencia del mosco transmisor del dengue.

Lo anterior lo dio a conocer el regidor Emilio Carlos Sedas Aragón, quien no minimiza el peligro y advierte que la premisa del alcalde Rafael Fararoni Mortera es ante todo, prevenir, de manera que no esperarán a que se den brotes de dengue para iniciar las tareas de eliminación de criaderos.

El regidor comisionado al rubro de salud, precisó que desde el inicio de la presente administración han coordinado esfuerzos con personal de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, el DIF Municipal, maestros y alumnos de los diversos planteles educativos, quienes con brigadas médicas han atendido a la población de la zona urbana y rural, y que del mismo modo sucederá con las tareas de descacharrización.

En el acto con el que se dio banderazo a las actividades, estuvieron presentes además del regidor, el Director del Centro de Salud de San Andrés Tuxtla, el doctor Gabriel Pérez Moreno, en representación del técnico agropecuario Ricardo Rubio Otero, quien es Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, estuvo el médico Francisco Alberto Fermán Cruz, Coordinador de Epidemiología de la misma dependencia además de la licenciada en trabajo social, Maribel del Rocío González Vázquez, Coordinadora de Promoción a la Salud.

Al termino de la exposición de motivos, las autoridades que se dieron cita en las instalaciones de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada del barrio Campeche, dieron el banderazo simbólico para esta jornada de salud con la que se combatirá la proliferación y criadero de larvas en el municipio.