Jue. Abr 18th, 2024
  • En la zona centro del Estado continuará intensidad moderada a fuerte las precipitaciones.

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver.— En las zonas norte y sur se espera una gradual disminución del potencial de lluvias registrándose de tipo moderado; en tanto en la zona centro continuarán con intensidad moderada a fuerte. Pocos cambios o un leve aumento se prevé en la temperatura dominando ambiente relativamente cálido en costa y templado en montaña.

En el Golfo de México, un disturbio tropical asociado a una vaguada localizada sobre la Península de Yucatán ocasionan lluvias y tormentas eléctricas, este mismo presenta nula probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, se estima se mueva al suroeste-oeste del Golfo de México en los siguiente días. La Onda Tropical número 3 se analiza con eje entre los estados de Campeche y Tabasco

Una zona de inestabilidad sobre el suroeste del golfo de México, asociada a la onda tropical No. 3, así como a la humedad propagada desde el océano pacífico por la depresión tropical No. 4-E, se espera mantenga el desarrollo de nublados y potencial para lluvias sobre la vertiente oriental del país; previéndose tormentas localmente fuertes (25 a 50 mm) sobre las cuencas de los ríos Soto La Marina, Guayalejo-Tamesí y río Tamuín, del Estado de Tamaulipas y de menor intensidad en el resto de la entidad; así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm), sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Jamapa Cotaxtla, La Antigua y Actopan, sin descartar valores puntuales de mayor rango en la parte alta del Papaloapan.

En las cuencas de los ríos Misantla, Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) de forma aislada. En el resto de Veracruz, incluyendo zonas costeras se prevén chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm).

Las lluvias estarán acompañadas por actividad eléctrica y viento arrachado. El viento en Tamaulipas dominará del Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en el norte del Estado; mientras que en Veracruz será de dirección variable con velocidades de 20 a 30 km/h. El ambiente continuará cálido a caluroso en ambas entidades; fresco a frío en zonas montañosas por la noche y madrugada.