Vie. Mar 29th, 2024

Xalapa, Ver. – A fin de crear oportunidades de negocios en el sector energético, con la participación de la Academia e iniciativa privada, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), realizará del 12 al 15 de octubre la segunda edición de la Expo Energía Veracruz 2021; estimando una audiencia mayor a mil personas en las modalidades presencial y a distancia.

En este sentido, el director de la Agencia Estatal de Energía (AEEV), Rómulo Sánchez Velázquez, señaló que algunos de los temas a tratar en ponencias serán la exploración y extracción de hidrocarburos, transición y eficiencia energética, generación limpia y renovable, así como fuentes de financiamiento.

Mientras que el titular de la SEDECOP, Enrique Nachón García, expresó que las actividades económicas en el rubro son relevantes a nivel estatal y nacional, más porque Veracruz es el principal generador del país. “Disponemos de la riqueza del subsuelo, se utiliza la energía producida por los caudales de los ríos y todo el año tenemos a nuestro alcance radiación solar y de viento”.

Agregó que esta multiplicidad de factores convierte a la entidad en actor clave de las políticas energéticas, al posicionarse como importante receptor de inversiones y propiciando el acercamiento de todos los interesados en las cadenas de valor. Por su parte, la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, en calidad de secretaria técnica del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, destacó como acierto traer a la mesa el interés por impulsar las energías bajo el paradigma de la sostenibilidad, también compromiso del Estado y la Federación.

Finalmente, en representación de los empresarios, Ana María Macías Juárez dio a conocer que un grupo de expertos analizará los tópicos energías limpias, cadenas de valor y la vinculación laboral entre estudiantes, cadenas productivas y empresas nacionales y extranjeras.