Vie. Mar 29th, 2024

mxsMediotiempo.- Fue angustiante desde que aún no se cumplía el primer minuto de juego y hasta que Carlos Vela metió el último penal con el que México avanzó a la Final de la Copa de Oro dejando en el camino a Costa Rica.

El de este jueves fue sin duda alguna el juego más complejo de descifrar desde que el “Vasco” comenzó a dirigir al representativo mexicano por segunda ocasión, ya que los ticos presentaron un planteamiento que llevó el juego a definirse en tiros penales hasta quedar 5-3 (6-4 global). Sí, en penales, en esa fase en la que la historia dice que el Tri no suele solventar.

Para llegar a la Final México requirió de una precisa atajada de Guillermo Ochoa en la serie de penales, también del desgaste físico de Giovani dos Santos y Alberto Medina por más de 120 minutos, pero sobre todo, de mantenerse psicológicamente fuertes en momentos de premura como cuando Miguel Sabah falló un penal en tiempo regular, o cuando les empataron 1-1 en tiempo de compensación y cuando parecía que se tenía el boleto a la Final en la bolsa.

Costa Rica, el rival de México también en el Hexagonal Final rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, dio un partido digno de destacar, porque comenzó sofocando al Tri desde antes de que se cumpliera el primer minuto de juego.

En la Final de la Copa de Oro México tendrá la compleja labor de enfrentarse a los Estados Unidos, que ganó su lugar en el último juego de la copa derrotando 2-0 a Honduras este mismo jueves y una hora antes de que comenzara el juego del Tri.

Conseguir el boleto a la Final fue angustiante para México, pero también motivador porque más allá del planteamiento, el representativo superó el partido en penales, una fase en la que el Tri no tiene buenas estadísticas.

EL PARTIDO

Pocas veces como hoy se le puede atribuir a una mentada de madre el que México haya logrado cortar el vertiginoso ritmo futbolístico con el que había comenzado jugando Costa Rica.

El mal hablado fue Gerardo Torrado, quien luego de soportar 20 minutos de sufrimiento y dos jugadas claras de gol para los ticos, comenzó una trifulca al encarar a Álvaro Saborio. El pretexto fue una fuerte entrada del costarricense sobre Israel Castro. Más allá de que fueran justificadas o no, Torrado logró con sus mentadas acabar con la armonía con la que comenzó jugando Costa Rica.

La superioridad costarricense en el arranque fue tal, que en sólo once minutos generaron dos claritas de gol. La primera apenas a los 30 segundos de iniciado el juego. Afortunadamente para los mexicanos, Efraín Juárez cortó el disparo de Andy Herron. La segunda y más clara, fue un disparo de Armando Alonso que de último momento desvió Paco Memo para que se terminara estrellando el balón en el marco.

Tanta rotación de balón que tuvieron los ticos hizo para México el partido más complejo hasta el momento desde que comenzó su participación en la Copa de Oro. Incluso, en la recuperación del esférico tuvieron que involucrarse por momentos los delanteros mexicanos.

Pero una vez habiendose encarado Torrado y Saborio, la balanza logró inclinarse en favor de los mexicanos. Sin embargo, la única jugada clara de gol para el Tri llegó hasta el 44′, misma que Giovani dos Santos no logró definirla.

Pablo Barrera, quien por cierto se ganó la titularidad para este encuentro, metió un centro que Gio no pudo impactar de cabeza.

La angustia que significó el descifrar el parado de Costa Rica se agudizó aún en el segundo tiempo, cuando Miguel Sabah falló un tiro penal. La presión que ejerció Miguel en sus labios antes de tirar evidenció el nerviosismo del jugador a quien le adivinaron el tibio disparo.

Los cambios que ordenó Mario Carrillo en el cuadro mexicano rindieron frutos. José Antonio Castro ingresó por Pablo Barrera y Guillermo Franco tomó el lugar Sabah.

Entonces el ex jugador del Villarreal de España se involucró en la jugada del primer gol del juego. Guille ingresó al área para aprovechar un pase bombeado del “Topo” Valenzuela y por si el esférico no había cruzado la línea de gol, llegó el “Venado” para fusilar y hacer el 1-0.

Cuando ya se hacían en la Final, en el minuto 90+3, un descuido del “Topo” Valenzuela permitió que llegara el empate. Y es que Froylán Ledezma superó con un movimiento al jugador de las Águilas del América.

En los tiempos extra México dejó claro que su fondo físico era mucho mejor que el de su rival. Lamentablemente, la posesión de balón y las jugadas de peligro el Tri no los pudo concretar, como en la jugada en que Carlos Vela no pudo empujar un centro preciso de Gio.

ARBITRAJE

Roberto Moreno tuvo una actuación de regular a mala, y es que aunque pretendió evitar que el juego se volviera ríspido, por momento permitió piques como el de Juárez y Saborio al 64′. Pero su falta más grave fue el no haber ni siquiera amonestado a Freddy Fernández por cometer una mano dentro del área y con la que se generó el penal que falló Sabah.

El mismo jugador fue amonestado al 82, sanción que debió ser su segunda y por ende la expulsión del juego.