Mar. Mar 19th, 2024
Autoridades locales como transeúntes, automovilistas, habitantes de la región y demás exigen a la actual administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares tome cartas en el asunto, pues durante su campaña en la zona fue uno de sus principales compromisos.
  • A la Altura de la localidad de Galeras perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla
Autoridades locales como transeúntes, automovilistas, habitantes de la región y demás exigen a la actual administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares tome cartas en el asunto, pues durante su campaña en la zona fue uno de sus principales compromisos.

Juan Carlos Nevárez Rojas \ Santiago Tuxtla Ver.— Luego de las recientes precipitaciones pluviales que se dejaron sentir durante casi una semana continua en la región de Los Tuxtlas y Los Llanos del Sotavento, la carretera estatal entre Santiago Tuxtla e Isla, que comunica estas dos regiones quedó completamente destrozada.

Esta situación se da especialmente a partir de la localidad de Camacho, la última perteneciente al Municipio de Santiago Tuxtla, sobre dicha arteria y hasta donde los trabajos de reconstrucción de la misma llegaron.

Esta situación se agrava en la localidad de Galeras perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, donde el río San Juan se desborda año con año y ha ido arrasando con el poco asfaltado que quedaba en el lugar, dejando ahora prácticamente sólo una gran terracería.

“De nada sirve que se hayan pavimentado 20 kilómetros de Santiago a Tibernal y de ahí se ampliara la reparación del camino hasta la localidad de Camacho, si después viene la zona de galeras y la zona del puente del resbalón que son más agujeros que carretera y ya ni siquiera tiene un poco de chapopote, es pura terracería y en estos tramos los carros van a vuelta de rueda, hace poco fuimos hasta Isla y hasta Camacho que es casi medio camino nos hicimos como 20 minutos, pero para salir de Galeras y la zona conocida como “El Resbalón” nos llevamos más de una hora, la verdad que no se puede transitar y con las lluvias el camino se torna peligrosísimo”, aseguró un molesto chofer de taxi de Santiago Tuxtla.

Es preciso recordar que una gestión por parte de legisladores federales promovió que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) atrajera dicha arteria a pesar de ser de competencia estatal y mediante recursos federales se reconstruyeran 20 kilómetros primero y posteriormente unos kilómetros más extendiendo la obra hasta localidades como Murillo y Camacho.

Sin embargo a partir de esta última localidad la carretera parece zona de Guerra hasta llegar al entronque de la desviación a Isla debido en parte a los trabajos de la ampliación de dicha arteria con la supuesta “autopista de Los Tuxtlas”, de la que diera banderazo y pusiera primera piedra el ex Gobernador Javier Duarte, situación que lo único que hizo fue destrozar más aun este tramo.

Lo cierto es que tanto autoridades locales como transeúntes, automovilistas, habitantes de la región y demás exigen a la actual administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares tome cartas en el asunto, pues durante su campaña en la zona fue uno de sus principales compromisos y hasta ahora nada.