Vie. Abr 19th, 2024

Carlos Rafael Mendoza Fernández | Cronista Of. de Santiago Tuxtla, Ver.- De acuerdo a lo expresado por el distinguido cronista fallecido Mtro. Eneas Rivas Castellanos en la página 53 de su libro “La Real Villa de Tuxtla” (1999) nos dice que esta tradición se inició en la Villa de Santiago Tuxtla el 16 de Septiembre de 1889, siendo alcalde Don Francisco Ortiz Castellanos y que la primera Diosa elegida fue la Srita. Tulita Muñoz Sosa.

En una visita que realice al cementerio municipal en Julio de este año y estuve en la tumba de Doña Tulita Muñoz observe con sorpresa que su lapida dice que nació en Abril de 1886, por lo que si Doña Tulita fue la primera Diosa Libertad seria a los 3 años y medio aproximadamente. Por lo anterior se realizó una investigación en el registro civil para obtener una copia de su acta de nacimiento y comprobar lo que dice su lapida. Con la colaboración del H. Ayuntamiento, la síndica Carmen Rodas Mejía y del director de cultura Reyes Palemón Castellanos Carmona, a través del registro civil se obtuvo el acta de nacimiento y el acta de defunción (mismas que se publican).

Acta de nacimiento:

El nombre completo es María Gertrudis de la Piedad Ricarda Muñoz Ortiz

Fecha de Nacimiento: 03 de Abril de 1886

Padres: Juan F. Muñoz y María Gertrudis Ortiz.

Abuelos Paternos: Don Julián Muñoz y Doña Carmen Sosa.

Abuelos Maternos: Don José Julián Ortiz y Doña Luz Castellanos

Acta de defunción:

Fecha de defunción: 09 de Febrero de 1959

Causas de Fallecimiento: Hemorragia cerebral – ruptura arteria meníngea purpura trombo citopenica. El certificado médico fue expedido por el Dr. German Castellanos Sosa y era presidente municipal en esas fechas el Sr. Fernando Bustamante Rábago.

Por lo anterior se pudo comprobar las fechas de su nacimiento y defunción y entonces se tienen los siguientes planteamientos:

1.- Si realmente la fecha con la que se inició esta tradición fue en 1889, definitivamente Doña Tulita Muñoz Ortiz no fue la primera Diosa Libertad ya que ella tenía 3 años y medio de edad aproximadamente.

2.- Si realmente Doña Tulita Muñoz Ortiz fue la primera Diosa Libertad entonces la fecha de inicio de esta tradición no fue en 1889

El maestro Eneas Rivas Castellanos nos dice que Doña Tulita Muñoz fue 10 veces consecutivas La Diosa Libertad siendo la última vez en 1909 ya que la Diosa del Centenario en 1910 fue la Srita: Ernesta Fernández de acuerdo a lo indicado en la página 175 de su libro “Tradiciones Santiagueñas” (2003).

La tradición nos dice que Doña Tulita Muñoz Ortiz fue la primera Diosa Libertad, por lo anterior probablemente la fecha en que se inició esta tradición está equivocada no iniciándose en 1889 sino en 1899 o 1900 que es cuando tendría Doña Tulita de 13 o 14 años.

El errar es humano y tal como lo expresa el Mtro. Eneas Rivas “Nadie que se precie de ser estudioso de una ciencia, se podrá adjudicar la autoridad parar pontificar diciendo la última palabra”. La historia no es una ciencia exacta y continuamente tiene que irse reescribiendo.

Deberá de realizarse más investigaciones en este tema con la finalidad de aclarar la fecha de inicio de esta tradición y quien fue la primera Diosa Libertad.

Dedico esta investigación a la memoria de Doña María Gertrudis de la Piedad Ricarda Muñoz Ortiz quien probablemente fue la primera Diosa Libertad y con ella se inició esta tradición.

Que Dios nos bendiga a todos y que pasen unas excelentes fiestas patrias.