Vie. Mar 29th, 2024

Hay que verificar y hacer investigación
El anonimato ha sido, en algunos casos, amenaza social

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.— El escritor y periodista español Juan Cruz, al participar en la charla El reto del cubrimiento internacional en el segundo día del Hay Festiva Xalapa 2011l, se mostró preocupado por que la información que se mueve en las redes sociales, las cuales consideró están mal concebidas tal como están hoy, sin el respaldo del periodismo profesional, se vuelva ruido indeseable.

A pregunta expresa de uno de los participantes en la audiencia en el encuentro, en el que Juan Cruz participó con John Paul Rathbone, editor de Financial Times para América Latina, y Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el español contestó:

“A mí me da mucha rabia que las redes sociales hayan glorificado y en algunos casos dignificado el anonimato, que en algunos casos ha sido una amenaza social. El anonimato nunca favorece las relaciones sociales, las empobrece y las embrutece. El anonimato conduce al rumor y conduce al insulto, que son dos vectores de la misma maldad”.

Señaló entonces que las redes sociales actualmente están “mal concebidas” y responden a un viejo refrán español que dice: “Por el humo se sabe dónde está el fuego”, lo que significa, añadió, “que si la red social está golpeando, si el twitter está diciendo, si el facebook está recontando, vayamos al periodismo”.

Es lo que periódicos internacionales como Le Monde, New York Times, Der Spiegel, El País y The Guardian hicieron con Wikileaks: “Si no hubiera habido periodistas trabajando ese material, muy probablemente ese enorme embrollo que era Wikileaks hubiera tenido otro destino y quizá otra consecuencia”.

Juan Cruz precisó que emitía esa opinión no como bloguero, “sino como periodista preocupado porque su oficio sea suplantado por ruidos indeseables”.

Por su parte, sobre este mismo tema, el inglés John Paul Rathbone opinó que los periodistas deben tener el mismo cuidado con las redes sociales que se tiene con cualquier otra fuente, las cuales siempre deben ser verificadas antes de ser retomadas.