En San Andrés Tuxtla, familiares de 6 desaparecidos piden la intervención de la CNDH

Los detuvo la Marina el pasado sábado 14 de enero en un operativo en la ciudad.
Los familiares indican que veían como los golpeaban al momento de su detención.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Los familiares indicaron que si sus familiares son responsable de algún ilícito, que paguen conforme a derecho y que de inmediato sean puestos a disposición de la autoridad, y si no; que les sean entregados. (Foto: Méndez Rodríguez).

Germán Méndez Rodríguez, San Andrés Tuxtla, Ver.—Familiares y amigos de 6 personas desaparecidas en San Andrés Tuxtla, piden la intervención del Lic. Raúl Plasencia Villanueva, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, para que intervenga y se dé a conocer el paradero de esta personas, las cuales fueron detenidas por personal de la Marina, tras un operativo realizado el pasado sábado 14 de enero del año en curso, en diferentes puntos de la ciudad.

Este grupo de personas manifestaron ante varios representantes de medios de comunicación su preocupación, al desconocer el paradero de sus familiares, indicando que han acudido al destacamento de la Marina, ubicado en Catemaco, en donde han sido atendidos de manera grotesca y arbitraria, donde les indican que se trasladen al Puerto de Veracruz. Sin embargo, allá les indican desconocer de tales detenciones.

Las personas desaparecidas luego que fueran detenidas por parte de Personal de la Secretaría de Marina, según los denunciantes son Braulio Manuel Belli Méndez, Bulmaro Toga Toto, Ángel Cágal Caporal, Andrés Mil Cura, Luis Miguel Ruiz Toto y Jaime González Nicolás.

Los familiares indicaron que si sus familiares son responsables de algún ilícito, que paguen conforme a derecho, y que de inmediato sean puestos a disposición de la autoridad competente, y si no; que les sean entregados.

Con lágrimas en los ojos, —dijeron—, que también les preocupa su estado de salud de cada uno de sus familiares, ya que al momento de la detención fueron golpeados con sus armas y que temen que les haya pasado algo.

Un caso que llamó la atención de los diversos medios de comunicación ahí presentes, fue la declaración de los denunciantes quienes manifestaron que al acudir a la Agencia del Ministerio Investigador del Fuero Común, se presentaron con el Secretario en turno para levantar una denuncia en torno a la desaparición de sus familiares. Sin embargo, indicaron que dicho servidor público, les dijo que no podían atenderlos sobre el caso de sus familiares, ya que la detención la hizo una dependencia federal. Luego de unos minutos, el funcionario aceptó tomar la denuncia de estas personas; pero, con la condición de que cooperaran para la compra de un cartucho de tinta, ya que de lo contrario se tendrían que esperar hasta que hubiera este consumible, pudiendo ser la espera de varios días.

Por lo que no teniendo más remedios entre todos hicieron la cooperación de 280 pesos para comprar el cartucho.

Una vez llegado el “arreglo”, se procedió a tomar la denuncia dándose inicio a la investigación ministerial 52/2012, esperando que la Procuraduría del Estado también intervenga en esta situación.

Las personas denunciantes son Juan Bello Serrano, Juana Toto Pólito, Aida Pólito Toto, Natividad Cura Rosario, Adriana Gabriela Catemaxca Flores, Eridani Castiglioni Salinas y Marina Noemí Nicolás Báxin.

 

Ángel Bravo Martínez, San Andrés Tuxtla, Ver.—“Si son delincuentes, que los consignen a las autoridades correspondientes; pero si son inocentes que nos los regresen”…

Fue el clamor consternado y afligido de padres, madres, hermanos y familiares de quienes, aparentemente, fueron intervenidos mediante un fuerte operativo que implementaron el pasado fin de semana, integrantes de la Marina en el municipio de San Andrés Tuxtla.

“Fue el sábado cuando los Marinos, por tierra y aire, implementaron un fuerte operativo durante todo el día, en que las que fueron asegurados en diversos puntos de la ciudad; Braulio Manuel Belli Méndez, Bulmaro Toga Toto, Ángel Cágal Caporal, Andrés Mil Cura, Luis Miguel Ruiz Toto y Jaime González Nicolás, ellos son gente trabajadora, son albañiles, empleados y comerciantes, no es justo que los hayan detenido y golpeado salvajemente”.

Ante los representantes de los diversos medios masivos de comunicación, los familiares de los desaparecidos, señalaron que ya acudieron ante la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y del 1/er. Batallón de Infantería, y desafortunadamente nadie les ha dado una respuesta positiva sobre el paradero de sus seres queridos.

“Nadie nos quiere decir dónde están, o de qué se les acusa. El día que se los llevaron nosotros vimos como los Marinos en helicópteros sobrevolaron las colonias y nuestras casas y de camionetas descendieron uniformados, llegaron hasta nuestros domicilios y con lujo de violencia los golpearon. No sabemos de qué se les acusa, quisimos tomar fotos pero vimos que los números económicos y las placas de las unidades estaban cubiertas con cinta canela”.

Con lágrimas en los ojos y visiblemente consternados los familiares de las victimas precisaron que ya interpusimos la denuncia respectiva ante la Agencia del Ministerio Público, en donde se inició la investigación ministerial número 52/2012 de la mesa 3, y esperan la pronta intervención del Procurador General de Justicia.

Los denunciantes también indicaron que han enviado oficios al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva, luego de que solicitaran también la intervención del alcalde Rafael Fararoni Mortera, con la finalidad de esclarecer los hechos y les digan dónde se encuentran sus familiares.

“Estamos demandando respetuosamente, pero al mismo tiempo enérgicamente que no se violenten las garantías y los derechos constitucionales de nuestras familias. En caso de existir ilícitos exigimos y solicitamos que se pongan inmediatamente a disposición de las autoridades competentes”.

Es preciso mencionar que sobre el medio día de ayer, mandos militares dialogaron por varios minutos en el interior de la presidencia municipal con la primera autoridad, en las que intercambiaron información para proceder en consecuencia en éste delicado asunto.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Este grupo de personas manifestaron ante varios representantes de medios de comunicación su preocupación, al desconocer el paradero de sus familiares, las que fueron detenidas por personal de la Marina, tras un operativo el pasado 14 de enero. (Foto: Méndez Rodríguez).

 

 

 

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. que no se hagan, los marinos no van a llegar a agarrar por agarrar, los marinos agarran por que ya tienen denuncias puestas sobre los capturados, es lo clasico que siempre sucede con los familiares, lloran, corren y se preocupan cuando los detienen, por que no lloran, corren y se preocupan cuando sus familiares estan haciendo esas mamadas, solo se hacen pendejos, los familiares saben muy bien en que pasos andan metidos cada uno de ellos, yo alavo eso que estan haciendo los marinos, por que realmente eso y mas se merecen ese tipo de gente, por que ellos no se tientan el alma cuando te van a secuestrar, estorcionar o robar, entonces por que los marinos se van a tentar el alma por detenerlos, lo que deben de hacer los familiares es rezarle su novenario, por que de seguro ya hasta han de ser difuntitos.atte: juanito eyes

  2. si los conocemos que son vendedores de hierva ilicita porque preguntan de que se les acusa no se agan los marinos no yegan porque si ni los escogen al azar.

Comments are closed.