Jue. Abr 18th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.— El alcalde inauguró el foro en el que se dieron cita instituciones académicas y propietarios de negocios donde se expenden bebidas alcohólicas y tabaco, esto con la finalidad de informar y alertar sobre los riesgos de salud, que enfrentan quienes consumen en exceso y a temprana edad, este tipo de productos. (Foto DCS| SAT).

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver.- Del 24 al 31 de marzo se presenta la exhibición de pinturas y artesanías realizadas por manos de artistas locales, Martin Caporal Cardoza, pintor autodidacta y quien ha plasmado paisajes como la Poza Reyna, lirios de laguna encantada y perspectivas del centro de la ciudad explicó parte de su trayectoria, y que está siendo exhibida en los bajos de palacio municipal.
Señaló que de forma práctica ha aplicado los conocimientos que en teoría enseñan en escuelas de arte, por ello precisó que lleva 23 años cumplidos como pintor con un estilo original en todos los sentidos.
“He pintado de todo, arquitectura, paisajes, iglesias, parte del espacio (…) mi amor a la pintura surge por el gusto al dibujo, cuando estaba en la secundaria me gustó el lápiz y su textura, comienzo a hacer la figura humana, su rostro, llega un momento en que lo puedo lograr y se queda ahí de momento, no hubo oportunidad de estudiar, me fui a Cancún pero seguía el gusanito de la pintura, me regreso a San Andrés y comienzo de nuevo”.
Aseguró que al regresar a su pueblo reinicio dibujos en blanco y negro, figuras planas y posteriormente con volumen, y todo se ha vuelto práctico.
En la actualidad ha realizado obras a base del realismo, “me gusta meterme a la pintura, para que el público se logre meter a mi obra tengo que meterme primero”.
Abunda sobre estas pinturas tan reales “de momento me decían del hiperrealismo y no sabía que era, desde hace como cinco años alguien me dijo que iba para allá y ahora ya lo hago, automáticamente lo vas haciendo hasta que lo logras con el caminar del tiempo”.
Dijo vivir del arte al cien por ciento, y apuntó que una obra como la poza Reyna cuesta 340 mil pesos, los lirios en 45 mil pesos. Sus proyecciones han llegado a municipios Guadalajara en Jalisco, y Xalapa y Orizaba en Veracruz.
Al concluir reconoció que una obra representa a su artista, incluso cuando hay luz o sombra y su sello estará, por ello invitó a los sanandresinos a disfrutar de la presentación de artistas locales en los bajos del palacio municipal hasta el próximo domingo 31 de marzo en el marco de la semana santa.