Jue. Mar 28th, 2024

Pedro Conde Canela, Santiago Tuxtla, Ver.—Desde el pasado sábado 20 de Noviembre, el ayuntamiento de Santiago Tuxtla en coordinación con el DIF Municipal y la oficina del Seguro Popular ubicado en el Hospital Civil Teodoro A. Diez se iniciaron los trabajos de afiliación al Seguro Popular que otorga cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público para aquellas personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.

                Serán 10 cedes las que recibirán las solicitudes de casi 2 mil representantes de familia, esto en base a datos proporcionados por la directora del DIF municipal; quien expresó que  se espera que este número de familias se afilien.

                En total, 1 mil 300 familias en todo Santiago Tuxtla se han ya afiliado desde el 2008 a pesar que no había apertura del programa hasta este 2010 gracias a las gestiones del Alcalde ante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Sin embargo el trabajo de reafiliación  ha tenido un éxito rotundo ya que 1 mil 500 familias en 2008, 1 mil 200 en 2009 y 1 mil 800 en el año 2010 han quedado cubiertas por los servicios de salud de este importante programa.

                De acuerdo a lo que brinda este programa los integrantes de las familias afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular tendrán acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. Actualmente, el Seguro Popular ofrece una cobertura a 275 intervenciones médicas, las cuales se encuentran descritas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

                La encargada del programa en Santiago Tuxtla, CP. Rosa María Toto Ixba ha señalado que las comunidades que están integradas a los centros de salud de Santiago Tuxtla, Camacho, Rincón de Zapatero, San Antonio de la Huerta, Vista Hermosa y Tres Zapotes, asistieron ayer lunes al ex cine Díaz en la cabecera municipal.

                Las comunidades que están integradas a las UMR de Tlapacoyan, El Zapotal y Las Pochotas lo hicieron de la misma manera el día de ayer y la UMR ubicada en la localidad de Tlapacoyan tendrá la visita del personal el día de hoy 23 de Noviembre al salón ejidal donde serán recibidas sus solicitudes.          

Los requisitos para poder inscribirse y poder recibir de los beneficios del programa del Seguro Popular son; copia de la CURP, credencial de elector y comprobante de domicilio para los titulares de la póliza, los beneficiaros (hijos y esposos) deberán llevar solo la CURP.