Jue. Mar 28th, 2024
Brujos de Catemaco dieron muestra de la cultura y tradiciones de esta tierra, en el municipio de Tempoal, con al día internacional de los pueblos indígenas.
  • Brujos de Catemaco dieron muestra de la cultura y tradiciones de esta tierra, en el municipio de Tempoal.
Brujos de Catemaco dieron muestra de la cultura y tradiciones de esta tierra, en el municipio de Tempoal, con al día internacional de los pueblos indígenas.

 

LUIS MANUEL TOTO PÓLITO
TEMPOAL, VER. –

Este 9 de agosto, Catemaco hizo acto de presencia en Tempoal Veracruz, esto en relación al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la presencia de los excelentísimos médicos tradicionales, Luis Marthen Torres y Juan José Marthen Gutiérrez, quien a su vez se desempeña como médico general egresado de la Universidad Veracruzana.

Ambos acudieron a la reunión de autoridades autóctonas y civiles como representantes y portavoces de la comunidad de Catemaco rico en cultura, magia y sincretismo.

De acuerdo a los invitados, las autoridades municipales convergen el primer gran interés de resguardar la salud de poblaciones étnicas de esta zona, y por ello organizan actividades en las que se aprecian a médicos y curanderos, que llegan a intercambiar experiencias y métodos de curación ancestrales.

“El 23 de diciembre de 1994 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo la comisión para la promoción de los derechos indígenas, y designo el día 9 de agosto como el día internacional de los pueblos indígenas entre los diferentes grupos étnicos tienen en común las riquezas de los usos y costumbres, de sus prácticas y la fortaleza en una sociedad que los reprime, sostuvo el excelentísimo maestro Luis Marthen Torres.

Y abundó; «somos pueblos autóctonos, raza y cultura, linaje de nuestros antepasados, desde el inicio de los tiempos estamos aquí, no perecerá no morirá. Nuestra fama y cultura madre, la gran civilización de los hombres jaguar los olmecas, lugar de respeto, libertad, costumbres, espiritualidad, lugar con cualidades únicas, somos la de nuestros propios pueblos, víctimas de racismo y discriminación por nuestras lenguas y ritos.

A nombre del pueblo catemaqueño, el maestro Marthen Torres agradeció al hospital de Tempoal de Sánchez Veracruz, a su director Arnulfo Sánchez Arrieta, a su subdirector. Juan Miguel Silva Zumaya, a la encargada sindical de la sub sección # 26 de promotoras de la salud Arlette lvette Ruiz Herbert, Elsa Aridaid Ruiz Herbert, así como a los participantes médicos tradicionales Juan José Marthen Gutiérrez, médico tradicional Luis Marthen Gutiérrez e invitados de Tepoztlan Morelos.

Así como a Gregorio Ortega Sotelo, a la licenciada en psicología y médico tradicional María del Refugio Padilla Romo, a Teódulo Rocha Ruiz, a Fidel Salas Pesero, así como a la excelentísima señora médico tradicional Clorinda Hebert Pérez y a Sofía Lara Pérez.