Mar. Abr 16th, 2024

Desilusión para turistas…
Continúa el deterioro a la altura de los kilómetros 122, 123 y 124 de la 180
Campesinos obstruyen la circulación con reatas para pedir dinero porque tapan los hoyos con tierra
Titular de Comunicación del Estado, les está quedando mal a municipios del sur del Estado
El tramo Catemaco-Sontecompan para ir a las playas de Montepío, totalmente pésimo

San Andrés Tuxtla, Ver.–Conductores sortean este tramo de carretera porque está recubierto de tierra suelta. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Hay que comentarlo, hay que difundirlo y recordárselo una vez más a las autoridades correspondientes que, a pesar de que en su momento las notas periodísticas, los comentarios por la radio y la televisión trataron de captar la atención de los responsables de las carreteras federales y estatales, donde se informó del pésimo estado de las carreteras, estos hicieron caso omiso.

Se acercaba el 1er. Informe del Gobernador del Estado de Veracruz, tres semanas atrás comenzaron a realizar “trabajos de mantenimiento en la carretera federal 180 Matamoros – Puerto Juárez, entre los municipios de San Andrés Tuxtla – Santiago Tuxtla, que son 14 kilómetros de distancia.

Mucha movilización en su momento donde trajeron equipo de video para grabar estos trabajos que de alguna manera sirvieron para mostrar ante la ciudadanía a través de televisoras que “alguien” estaba trabajando, actividad que solo iniciaron y que hasta el momento nunca se continúo y así pasó el tiempo de lluvias y ahora el turismo que transita es testigo de ello.

Algunas veces hubieron personas de “alguna compañía equis” abanderando el tramo, la gran mayoría no, y hasta accidentes automovilísticos se han registrado, algunas con lamentables consecuencias y “nadie es responsable”.

Así tenemos del kilómetros 122 al 124, en el camino nacional 180 Matamoros – Puerto Juárez de San Andrés Tuxtla a Santiago Tuxtla, casi llegando al colonial municipio donde ahora hasta campesinos, a falta de trabajo están arriesgando la vida poniendo un pedazo de reata sotenida por dos personas mientras otras dos piden “la cooperación por mantenimiento” del tramo.

Cuando lo hicieron semanas antes del período vacacional de semana santa entre menores de edad y adultos, -se dice- habían sido detenidos o advertidos por alguna autoridad abstenerse de seguir haciendo esta actividad irregular.

Para quienes aplican la ley y el orden es una irregularidad porque se exponen a perder la vida al estar paradas sobre la carretera federal y la otra frenar el paso con una reata para pedir dinero.

Ahora con el presente período vacacional de Semana Santa ya no son un grupo con una reata, son dos reatas con más personas, al parecer campesinos también, los que están parando a la altura del kilómetro 124 y pidiendo dinero, porque “le están dando mantenimiento al camino”.

Cruza usted con su automóvil y es una nube de polvo que se levanta que además sirve para disminuir totalmente la velocidad de la circulación, porque el camino está peor que uno de terracería.

Bien, ahora vayamos al otro lado, del tramo que conduce de Santiago Tuxtla a Isla, en los primeros días del mes Marzo del 2011, productores elevaron la voz para denunciar el pésimo estado de la carretera y que precisamente por esa situación sus ventas habían caído un 50%, para entonces pedían el auxilio a las dependencias correspondientes.

Tras 12:00 horas de intensas lluvias registradas el domingo 16 de Octubre del mismo año, originó que dos importantes vías de comunicación que conducen al sur de Veracruz sufrieran severas afectaciones lo que paró la circulación de toda clase de unidades pesadas, de carga y de transporte.

Tras el cese de lluvias la Policía Federal Preventiva informaba del cierre a la altura de la comunidad Corral Nuevo, municipio de Hueyapan de Ocampo, en el kilómetro 198 Matamoros – Puerto Juárez, tramo Juan Díaz Covarrubias – Acayucan, porque un deslave había dejado rocas sobre el camino nacional y se requería maquinaria pesada para el cruce.

Al mismo tiempo el titular de Protección Civil de San Andrés Tuxtla, y el delegado de Tránsito y Vialidad de Santiago Tuxtla, daban a conocer afectaciones del camino que conduce de Santiago Tuxtla y de San Andrés Tuxtla, al entronque que conduce a Isla.

De la comunidad Tilapan del municipio de San Andrés Tuxtla, a la comunidad Rincón Zapatero del municipio de Santiago Tuxtla, que conduce a la carretera que conduce a Isla, hubo severas afectaciones.

Aquí es importante citar que algunos automovilistas toman esta ruta porque es más rápido el acceso para llegar a Santiago y de ahí tomar la carretera que lleva a la autopista, pero el camino desde entonces quedó seriamente afectado.

Todas las vías de comunicación son necesarias y por lo mismo deben mantenerse en óptimas condiciones, situación que hay olvidado los responsables en la materia.

Y así tenemos la carretera directa de Santiago Tuxtla a Isla, afectada desde hace más de un año.

El tiempo se vino encima.

Para el 23 de noviembre del mismo año 2011, en un boletín de PRENSA difundía Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicación del Estado que habría “comunicaciones para todos los veracruzanos”.

Y es que estas palabras fueron el slogan cuando compareció para la Glosa del 1er. Informe de Gobierno del Estado de Veracruz.

Hubo mucha demagogia y porras, y mucha bulla porque hasta se informó de que habría carreteras en concreto hidráulico para la modernización del estado, lo que ahora vemos que ha sido una total burla.

Y de ello han sido los mismos legisladores del Congreso del Estado que le han recordado públicamente a través de los medios de los compromisos que hizo y que nunca cumplió cuando compareció ante la LXII Legislatura del Estado.

Y no cito todas las maravillas que se publicaron porque sería hacerle el caldo gordo ahora en estos tiempos de campaña, aunque pensándolo bien, podría ser sano para que sea la ciudadanía que le recuerde en las urnas la falta de responsabilidad en que han caído al abandonar las principales vías de comunicación como lo es la carretera federal 180.

Es la red más amplia del país donde se hicieron en el 2011, 398 obras pero se olvidaron de Los Tuxtlas porque nada hicieron, solo levantaron y rompieron la carretera y ahí se quedó.

Y le recordamos a este funcionario si en realidad trabajaron en el tramo San Andrés Tuxtla – Santiago, se informó del reasfaltado de 529 kilómetros de caminos y el bacheo de 466 kilómetros, que ni siquiera eso también hicieron, solo escarbaron y “taparon”lo hoyos que ahora son trampas mortales para automovilistas.

Ahora que si lo está considerando de los mil 593 kilómetros de caminos revestidos pues tampoco hicieron nada por esta ruta de Los Tuxtlas.

Aunque tenemos afluencia y ha mejorado, tal vez podríamos haber sido mejor destino turístico pero se estima que podría ser hasta un 40% del potencial turístico que en este período vacacional no llegue precisamente por las pésimas condiciones de acceso.

Tan sólo citemos los caminos que conducen a las playas, ahí está el de Catemaco a Sontecomapan, PÉSIMO, DEPLORABLE, INTRANSITABLE. Quienes conocen de vías de acceso, prefieren salir a la carretera federal y transitar los kilómetros 122 al 124 de San Andrés Tuxtla y llegar hasta el municipio de Ángel R. Cabada para ir a Montepío.

Esta situación contrasta con las buenas campañas de promoción turística de Los Tuxtlas porque han sido excelentes y la respuesta ahí está, hay presencia de visitantes pero difícilmente regresarán al saber de la falta de mantenimiento de caminos.

Y es que se había informado que a partir de enero se harían los trabajos de reconstrucción de caminos, según el Secretario de la SECOM, Raúl Zarrabal, así como también en su momento lo había dado a conocer el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Agustín Basilio de la Vega.

Ha sido precisamente el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla que arregló provisionalmente algunos caminos que llevan a destinos turísticos pero no hay presupuesto para arreglar carreteras.

A través de los diferentes medios de comunicación el secretario de la SECOM, se ha atrevido, ha asegurado que las carreteras del estado están aptas para llegar a los mayores destinos turísticos. ¿Es acaso una burla a la ciudadanía veracruzana?

Es más, hasta divulgó que la dependencia a su cargo está de guardia para “brindar atención en cualquier tramo carretero que se requiera.

Se espera que ahora con las vacaciones el Secretario Zarrabal se dé una vueltecita aunque sea como “turista disfrazado” para que se cerciore como está el tramo que conduce al destino turístico Los Tuxtlas; San Andrés Tuxtla – Santiago Tuxtla; Catemaco a la Sontecomapan y de Santiago Tuxtla a Isla.

Seguiremos informando.

San Andrés Tuxtla, Ver.–Las imágenes muestran algunas partes de las condiciones actuales de la carretera San Andrés Tuxtla - Santiago Tuxtla, a la altura del Km-124. (Foto: JC Absalón)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.–Aprovechando las condiciones de la carretera, campesinos cercanos al área, con tierra suelta, disimulan una reparación por lo cual tienen hasta dos reatas con una franela al centro para detener el tráfico vehicular con el fin de que conductores les regalen unas monedas, y pasa el tiempo y el titular de esta dependencia nada hace al respecto. (Foto: JC Absalón)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.–Grupos de campesinos bloquean la carretera buscando ganarse unos pesos simulando hacer reparaciones en tramo afectado. (Foto: JC Absalón)

 

Catemaco, Ver.–Pésimo camino de Catemaco a Sontecomapan, pasa el tiempo y sigue sin ser reparado. (Foto: JC Absalón)

 

4 comentarios en «En total abandono reparación del tramo San Andrés–Santiago, de Los Tuxtlas»
  1. Tenia antojo de los tipicos taquitos de Tilapan como antes como cuando pasabas en tren por ahi y podias deleitarte con ellos fui de San Andres para alla y mi peor decepcion ese tramo para alla y lo peor casi llegando a tilapan asquerosamente horrible ya ni lo bello del paisaje puedes apreciar que era mi obgetivo con las visitas que llevaba por ir cuidando de no caer en los crateres lunares que peligrosamente te encuentras en las curvas de piedra caliza y grabas roja suelta por donde voltees las ves, y que tristeza observar a unos campesinos que a mano ponen piedritas y a brincos con los pies quieren emparejar el camino para que el turista pueda pasar y llegue a la localidad a consumir, Que tristeza da ver a mis paisanos tan olvidados por estos desgraciados del gobiernos para los que NO EXISTEN ellos. ya vienen las votaciones y ahi desconozcamos a los malos gobernantes y apoyemos al nativo humilde y sincero haber si a si les va mejor a las comunidades.

  2. Que lastima y pena da ir a san andres tuxtla llegando por cualquier punto cardinal estan super retrazados en comparacion con otros estados de la republica, cada aÑo voy y los veo instalados en lo mismo sin mejoras y peor que antes ya a los ciudadanos se les volvio costumbre ver la pobreza a diario y sus decadentes calles y servicios que ya ni exigen mejoras a cambio de sus pagos de impuestos en cualquier modalidad. El centro de la ciudad atiborrado de todo menos de algo digno para mis paisanos que triste, penosamente y hasta como sobvis andan por ahi por andar. y del mercado municipal ya mejor ni mencionarlo esta de asco sin poder transitar dentro de el con tantas cosas que te encuentras a tu pasar y giros de negocios ocurrentes de propietarios avaros sin ningun control de salubridad o de servicios, y que decir de la instalacion del sucio mercado con el techo que se cae por todos lados. que pena y que decepcion es ir a San Andres por lastima mi lugar de origen.

  3. al gobierno priista de duarte no le interesa los caminos ni el turismo que venga a los municipios estan guardando la lana para comprar conciencias y votos de la gente para el analfabeta de peña nieto.

  4. he leido tu comentario, pero desde hace muchos años, el entronque de rincón de zapatero a san andres, es la ruta más corta para los que vienen del d.f. no hay una señal que diga hacia donde es san andres y hacia donde es santiago, si me equivoco voy a santiago, como ahí, me hospedo ahí y me regreso a la mayor brevedad, pues no hay más que hacer y si recorro los caminos dejo mi coche en el primer taller para que arreglen la suspensión y adios vacaciones, creo que hay un encargado de turismo que debería de preocuparse para que los turistas lleguen bien de una manera confortable y segura, el estado deplorable de todas las carreteras del estado de veracruz hace que el turismo no regrese, o la imágen de atraso que proyecta no permite que inversionistas vengan, calles y carreteras en mal estado, sin semáforos, caos vial en todas las esquinas de san andres, taxistas prepotentes, majaderos y ladrones, delegado de tránsito que anda cuidando al diputado y labora de vez en cuando en su oficina, pues siempre está ausente.

Los comentarios están cerrados.