Jue. Abr 18th, 2024

RTV | Xalapa, Ver. — La opacidad de los fideicomisos provocaron que en Veracruz la ciencia, la tecnología y el deporte, entre otros rubros, no recibieran la inversión que proyectaba el Gobierno del Estado, reveló el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado en el programa A 8 Columnas, de Radiotelevisión de Veracruz, por los periodistas Ramsés Yunes Zorrilla, Mario Lozano Carbonell y Claudia Montero, el gobernador puso como ejemplo al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEYCIDET).

«El Coveycidet es participe de uno de esos fideicomisos a través de CONACYT. Pues resulta que en ese fideicomiso existen diez millones de pesos, mucho más, pero al menos de lo que el Gobierno ha depositado ahí son diez millones de pesos. El año pasado se promovió que nos dieran parte de esos recursos y nos autorizaron un programa de 500 mil pesos».

Luego de detectar dicha irregularidad mediante la cual algún particular obtenía intereses bancarios, el mandatario estatal acordó con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, desaparecer este fideicomiso. De esta manera los recursos estatales podrán aumentar y así se garantizará una mejor inversión. Además, serán auditables.

«Era inviable lo de los fideicomisos. Se corrompió lamentablemente. Llegó un momento en que había que ponerles un alto» insistió.

Abundó en que el problema de los fideicomisos es que los recursos públicos que aportan los gobiernos prácticamente se pierden.

«Tú lo puedes depositar ahí, pero nunca más vas a saber qué pasó con eso y yo soy testigo de eso porque hay muchos fideicomisos de ciencia y tecnología y cuando andábamos investigando, siempre participábamos y nos decían ya está bien y no. Decíamos ¿por qué el Gobierno deposita al fideicomiso y hay tantos depósitos y no llegan?».

Cuitláhuac García coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que había un uso muy discrecional y con falta de transparencia.