Vie. Mar 29th, 2024

La entidad veracruzana registro temperaturas de menos cuatro grados centígrados; el viento del norte en su ascenso arrancó techos de viviendas y derribó árboles y anuncios espectaculares

Agencias, Xalapa, Veracruz. Las bajas temperaturas de menos cuatro grados centígrados que se registraron en algunos municipios del Estado de Veracruz a consecuencia del paso del frente frío número 15, dejó afectaciones en al menos 18 municipios.

Personal técnico del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  a través Jéssica Iveth Luna Lagunes, informó que cuatro regiones del estado alcanzaron temperaturas de menos cero grados.

Como lo es el caso de Perote donde se registraron temperaturas de hasta  menos 4 grados centígrados; en las regiones de Huayacocotla, Jalacingo y La Joya fue de menos dos grados. El reporte de la Conagua  establece que en otros cinco municipios hubo temperaturas que no sobrepasaron los cinco grados, sobre todo en la madrugada.

 De menos dos presentaron en los municipios de Huatusco y Naolinco; donde el termómetro marcó tres grados fue en Coscomatepec; y cuatro en las ciudades de Xalapa y Coscomatepec.

El titular del Centro Estatal de Estudios del Clima, Federico Acevedo Rosas, alertó que las bajas temperaturas continuarán en territorio estatal principalmente en las zonas altas y en la capital veracruzana por los efectos del paso del frente frío 15 y el 16 que impactará a los estados del norte del país.

«Este martes esperaríamos un cielo mayormente despejado en todo el estado de hecho la nubosidad ha disminuido aquí y en el sur, esperamos que en las próximas 48 horas esas condiciones continúe», dijo.

El número de municipios afectados por el paso del frente frío número 15, que dejó fuertes vientos y una baja en la temperatura, se elevó a 18, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria estatal dijo que afortunadamente fueron daños materiales, pues el viento que llegó a los 120 kilómetros por hora en zonas costeras arrancó árboles y destruyó espectaculares, señalética oficial y destechó una centena de casas.

«Tenemos 18 municipios con afectaciones como destechamientos a viviendas, comercios, caída de árboles, espectaculares, señalamientos viales y semáforos», dijo.

Los municipios con daños son Acayucan, Alvarado, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Coatepec, Martínez de la Torre, Oteapan, Boca del Río, Veracruz, Santiago Tuxtla, Cazones, Vega de Alatorre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Perote, Jáltián y Soteapan.

En tanto, a partir de este martes, la Secretaría de Educación de Veracruz decretó un corrimiento de horarios en las escuelas públicas con el fin de proteger a los estudiantes de los fríos.

La Subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, informó que las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos recorrerán media hora su horario de entrada a partir de este martes y hasta el 17 de febrero del año entrante.

La funcionaria estatal explicó que si el horario de ingreso era a las 07:00 horas, ahora será a las 07:30 horas, con lo cual buscan proteger a los estudiantes de las bajas temperaturas que se registrarán en esta temporada invernal.

En entrevista, la servidora pública explicó que el mismo tiempo de corrimiento de horario se aplicará para las tardes, es decir que si los alumnos salían a las 18:00 horas, ahora lo harán a las 15:30 horas.