Vie. Mar 29th, 2024

AGENCIAS | VERACRUZ, VER.- Es oficial. El presidente de los Estados Unidos de México, Andrés Manuel López Obrador encabezará en esta ciudad las actividades y festejos conmemorativos al Bicentenario de la Armada de México, en donde se presentará un desfile aéreo y también por tierra en esta ciudad.

Como parte de esta conmemoración se llevará acabo previo, durante y al termino diferentes formaciones echas por aeronaves de ala fija y ala móvil con la participación de avión casa cn 235, avión texan t6, helicóptero mi 17, helicóptero black hawk, helicóptero phanter. Total 24.

De igual forma se realizará un simulacro por parte de la estación de búsqueda y rescate de Veracruz donde desarrollara un ejercicio de extracción simulando un rescate en altamar de 3 pescadores que han naufragado por el mal tiempo, tanto por una unidad de superficie como por un helicóptero phanter, a partir de las 18:00 horas frente a las costas de la macro Plaza.

Al termino de este ejercicio se realizará un desfile militar el cual está integrado por 2,400 elementos (saliendo de la macro Plaza finalizando en la asta bandera de la calle Bolívar y el boulevard Ávila Camacho) tiene por objeto difundir y analizar la evolución histórica de los 200 años de la Armada de México en la defensa de la soberanía y seguridad interior del país identificando los hechos históricos que dan cuenta de su fecha de nacimiento en el año de 1821.

En este desfile podrán apreciar contingente de banderas, agregadurías navales, mando y grupo de comando, personal de cadetes de la Heroica escuela Naval, personal del Centro de estudios navales en ciencias de la salud y distintas escuelas de formación profesional y técnica del sistema educativo naval.

Contingente de uniformes representativos de 1821 a la fecha.

Podrán apreciar buques a escala como: la goleta iguala siendo el primer barco de guerra de la Armada nacional que izó la bandera de México, el cañonero Guanajuato, destructor Cuitláhuac, buque escuela Cuauhtémoc, patrulla oceánica Tabasco y la Pola (patrulla oceánica de largo alcance) Benito Juárez.

Contingente de fuerzas y regiones navales, unidades de superficie, estación naval de busqué y rescate (ensar), personal de aviación naval, Cuartel general del alto mando, e infantería de marina, personal de la unidad de operación especiales y plan marina.

Además de que podrán apreciar los diferentes vehículos operativos y blindados que se utilizan por las fuerzas, regiones y zonas navales para mantener el estado de derecho y brindar apoyo a la población civil, en casos o zonas de desastres.

De igual forma veremos un vehículo alusivo a la brigada correcaminos donde personal de la Secretaría de Marina Armada de México en coordinación con los tres niveles de gobierno realiza la distribución de la vacuna contra el virus sars cov 2 de igual manera elabora una estrategia para alcanzar las zonas urbanas industriales y rurales logrando así llegar a las comunidades más alejadas.

Unidad de investigación y desarrollo tecnológico, capitanías de puerto unicapam, corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, ciseabs coordinadora interinstitucional para seguridad de los estados, asistencia y bienestar social.

Como pueden ver este desfile recorre los momentos más significativos de los 200 años de vida de una institución que se rige de los más altos estándares morales y valores que representan al personal naval como lo son el honor, deber, lealtad, patriotismo y sobre todo, orgullo de los mexicanos: la Secretaría de Marina-Armada de México.

Se llevará a cabo también una ceremonia conmemorativa a los 200 años de la creación de la Armada de México en San Juan de Ulúa.

Para esta ceremonia los invitamos a que sigan nuestras transmisiones en vivo. Y para todos aquellos que no puedan acompañarnos pueden seguir estas transmisiones y ser partícipes en nuestras redes sociales: Facebook @semarmx y twitter, @semar_mx.

Para la gente que se encuentra en la ciudad de México esta misma exhibición podrán disfrutarla en las rejas de Chapultepec. Esta estará montada hasta el 10 de octubre.

A partir del 18 de octubre se inaugurarán 2 salas en el museo Nacional de historia castillo de Chapultepec, que llevará por nombre exposición Gráfica 200 años de la Armada de México con mirada hacia el mar, que estará hasta el 2 de abril del próximo año. Cabe resaltar que desde los inicios de la consolidación de nuestra nación y cumpliendo 200 años de la creación de la Armada de México estamos convencidos de que nuestra labor ha sido el parteaguas de un país libre y soberano y que por mar aire y tierra hemos cumplido con la más noble y honrosa encomienda… La de servir a México.