En Veracruz, la salud pública, un compromiso social: Javier Duarte

Inauguró el 35 Congreso Internacional de Cirugía General y el 19 Congreso Latinoamericano de Cirugía.
Un estado sano y competitivo alienta el desarrollo de las personas, afirmó.

Comunicado GOBVER, Boca del Río, Ver.-La salud pública es uno de los principales compromisos sociales porque la salud genera posibilidades de crecimiento, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar los trabajos del 35 Congreso Internacional de Cirugía General y el 19 Congreso Latinoamericano de Cirugía.

“Una vida sana con energías para afrontar los desafíos es un pilar esencial en el desarrollo social”, dijo, y destacó que un estado sano y competitivo alienta el desarrollo de las personas.

Al emitir un mensaje ante médicos, el mandatario estatal señaló que en Veracruz se está más cerca de llegar a la cobertura universal en los servicios de salud, pues cada vez más ciudadanos se incorporan al Seguro Popular y se mejora la infraestructura médica.

De igual forma, agregó, se lleva a las comunidades con mayor rezago los programas de detección del cáncer o prevención de muertes materno-infantiles.

Agregó que con el programa Adelante se desplegó un gran esfuerzo para asegurar un sistema sanitario, y además se tiene como prioridad proteger la salud de los veracruzanos desde el seno de sus hogares.

“Sólo desde la salud, mujeres, hombres y niños pueden alcanzar una vida plena y labrarse un mejor futuro a partir de su propio esfuerzo”, dijo.

Finalmente, el gobernador Duarte de Ochoa destacó que la presencia de los médicos especialistas provenientes de diversos países en este doble congreso simboliza el compromiso permanente con la perfección que profesan en favor de la cirugía general.

En tanto, el presidente Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Cirugía, Nassim Tata Saldivia, recordó que esta organización se fundó en 1973 en Río de Janeiro, Brasil, y está integrada por asociaciones, colegios y academias de cirujanos generales de cada país de América Latina para el intercambio en conocimientos, investigación, enseñanza y práctica de la cirugía.

Desde que se fundó, subrayó, ese organismo difunde la ciencia y el arte quirúrgico a través de sus comités de las diferentes especialidades. En 1999 se creó el intercambio de residencias para la especialización de los médicos cirujanos. En México se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Cirugía General en 1991, y ahora en este 2011, 20 años después, se lleva a cabo en el estado de Veracruz.

El presidente del 35 Congreso Internacional de Cirugía y presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, Francisco Campos Campos, dijo que este congreso pretende ser un punto de encuentro con la excelencia.

En la inauguración también estuvieron presentes el director Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Cirugías, Samuel Chávez; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Colegios y Asociaciones de Especialistas en Cirugía General, Roberto Anaya; el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, Jorge Arturo Vásquez, y el coordinador del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Cirugía General, Miguel Herrera Hernández.

Además, el coronel Adrián Cisneros Palominos, representante de la Sexta Región Militar; el capitán de corbeta Sergio Antonio Vásquez Mendoza, representante de la Tercera Zona Naval Militar, y el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.

A los dos encuentros se dan cita médicos de los países de Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Brasil y México.