Vie. Abr 19th, 2024

Gráfico5Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-En Veracruz se consolida la Cultura de Protección Civil, fortaleciendo las acciones para informar, alertar, coordinar, atender y dar seguimiento a las emergencias relacionadas con fenómenos de origen natural o humano, que pongan en riesgo la vida, los bienes y el entorno de la población, expresó la Secretaria de Protección Civil del Estado, Silvia Domínguez López, al comparecer ante el Congreso de Veracruz.

Lo anterior, agregó, a través de programas y planes de emergencia específica de protección civil, en coordinación con dependencias e instituciones de los sectores público, privado y social.

Subrayó que la dependencia a su cargo, cuenta con un plan que integra una política de prevención, lo que ha permitido dar respuesta inmediata y oportuna a los diversos fenómenos meteorológicos ocurridos en la Entidad durante la actual administración. Esta atención oportuna ha sido ampliamente reconocida por la sociedad y por la autoridad federal de protección civil.

Ante la Comisión Permanente de esta materia, integrada por los diputados Julio Chávez Hernández, presidente; Tito Delfín Cano, secretario, y Cecilio Viveros Huesca, vocal, la titular de la Secretaría del ramo, Silvia Domínguez López, informó que a través del Centro Estatal de Comunicaciones, se atendieron 5,812 llamadas mediante las líneas gratuitas 01 800, además de 5,738 llamadas de radio de la Cruz Roja Mexicana, Cruz Ámbar, Secretaría de Salud de Veracruz, Bomberos y Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En acciones de prevención, las tareas de protección civil en los inmuebles e instalaciones comerciales e industriales de los sectores público y privado, han requerido ser evaluadas de manera constante para responder eficazmente a las demandas de la población, que plantean entre otras cuestiones una mayor cobertura y menores tiempos de respuesta en la supervisión técnica y en la expedición de los resolutivos, dictámenes o anuencias que de ellas se deriven.

La titular de Protección Civil del Estado, enfatizó que se supervisó conjuntamente con las autoridades federales y municipales competentes, las instalaciones industriales, comerciales y de servicios, por ramo de actividad, como es el caso de aquellas que manejan o trasportan sustancias peligrosas o que por su giro representan un riesgo para la población. Se realizaron 13 verificaciones y resolutivos que involucraron a igual número de instalaciones, otorgándose las anuencias para el desarrollo de actividades relacionadas con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Se efectuaron 1,741 gestiones de verificación y validación técnica, que incluyeron 193 visitas de campo por parte de personal técnico de esta Secretaría. En este rubro fueron validadas 447 guarderías y estancias infantiles en el Estado, emitiéndose para el caso las recomendaciones correspondientes.

El Gobierno del Estado, dijo, solicitó en ocho ocasiones la corroboración de desastres naturales a la Comisión Nacional del Agua, por la ocurrencia de diversos fenómenos de carácter hidrometeorológico, a efecto de acceder a los recursos que para reconstrucción de daños se destinan mediante el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). En este sentido, se corroboró la ocurrencia de las lluvias y granizada de las siguientes fechas: 28 de mayo de 2009 en los municipios de Acajete, Huatusco, Tlapacoyan, y Xico; el 8, 9,10 y 11 de septiembre en los municipios de Camerino Z. Mendoza, La Perla, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Río Blanco, Tierra Blanca y Xalapa; y 9,10 y 11 de septiembre en el municipio de Apazapan.

En la sección de preguntas y respuestas, cuestionaron a la Secretaria de Protección Civil del Estado, los diputados Cecilio Viveros Huesca, Rafael Sánchez Hernández, Manuel Bernal Rivera, Manuel Rosendo Pelayo, Tito Delfín Cano, Fredy Ayala González, Renato Tronco Gómez, María de los Ángeles Sahagún Morales, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle y Julio Chávez Hernández, sobre diversos temas, entre ellos, acciones de emergencia por las lluvias en Xalapa y la región, apoyos entregados a damnificados por los fenómenos meteorológicos, recursos del FONDEN, estrategias para hacer frente al cambio climático, reubicación de las familias afectadas por desastres climatológicos en el sur de la Entidad.