Vie. Mar 29th, 2024

 

 

 

Comunicado DCS /

Ciudad de México.—

 

Comisión Permanente turna a estos órganos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados la propuesta.

La Comisión Permanente turnó a las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados la solicitud para convocar a un periodo extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión, a fin de discutir una reforma constitucional relativa a la segunda vuelta electoral.

En el dictamen, que aprobó la Asamblea, se destaca que la Junta de Coordinación Política es el órgano que expresa la pluralidad del Congreso y responsable de establecer la prioridad de los temas a tratar en ambas cámaras.

Se determinó que ahí se impulsen los entendimientos y convergencias políticas, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

El diputado Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que, frente a los comicios presidenciales del 2018, constitucionalmente no hay tiempo ni condiciones para aprobar reformas que impacten el sistema electoral mexicano, “pero sí podemos legislar sobre los gobiernos de coalición”.

Destacó que la Constitución Política ya establece una figura que permitiría un gobierno de coalición en el siguiente año, por lo que “debiéramos entrar con toda responsabilidad, las distintas fuerzas políticas del país, a discutir en qué condiciones podría y debiera hacerse obligatoria la posibilidad” de esta figura.

Por el Grupo Parlamentario del PT, el senador Miguel Barbosa Huerta reconoció que la segunda vuelta electoral y los gobiernos de coalición son instituciones que consolidan a la democracia, pero “cualquier reforma constitucional que se haga en este momento es violatoria de la propia” Carta Magna.

Asentó que la legalidad con la que se desahogará el proceso electoral del 2018 “ya está definida y ya no hay forma de meterle más cosas, ya estamos en el plazo dentro de los 90 días al arranque del año electoral”.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, aclaró que en la Constitución ya se considera a los gobiernos de coalición y lo que hace falta es la parte reglamentaria, “que no tiene qué ver con los procesos electorales que empiezan en septiembre”, por lo que “sí podemos avanzar” en la ley que norme estas figuras.

Además, afirmó, es una demanda de la gente que está decepcionada, pues sólo “vemos alianzas o coaliciones electorales, en tiempos de campaña, sin una visión de gobierno y una razón que las lleve a construir una propuesta programática y cuando ganan son gobiernos totalmente desorientados”.