Encuentro Ciudadano; Duarte en Los Tuxtlas

Domingo Javier Comi Aguilera, San Andrés Tuxtla, Ver.-El reloj de la Catedral de San José y San Andrés marcaba las 10 de la mañana y, enfrente; en un estrado con una lona donde había tres fotos, una de Javier Duarte de Ochoa, candidato a la gubernatura de Veracruz; Rafael Fararoni Mortera, candidato a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla y de Tomas Montoya Pereyra, candidato a Diputado Local por el XXV distrito electoral.

El calor apremiaba mas cada minuto que pasaba; mucha gente traída de los municipios integrantes del Distrito Electoral Local llegaba caminando desde la esquina del Boulevard 5 de Febrero y avenida Juárez; eran ríos humanos, parecía un hormiguero rojo por que portaban camisetas del partido tricolor.

Los rayos del Astro Rey eran insoportables, conforme llegaba la hora del Encuentro Ciudadano, como se le llama a los mítines hoy en día, según la agenda de actividades de este lunes 7 de junio. Los militantes, simpatizantes y curiosos buscaban afanosamente la sombra de las casas y comercios céntricos, la calle Juárez lucía vacía por la parte de en medio, nadie quería estar en el Sol abrasador.

Mientras que, para distraer a la muchedumbre, una cantante folklórica interpretaba música ranchera acompañada de pistas.

Las 11 en punto marcaba el reloj de Catedral, cuando un animador tomó el micrófono y anunciaba la llegada del huésped distinguido de los priistas sanandresinos.

La calle Juárez desde Constitución hasta Gorostiza era insuficiente para tanta gente que llegaba de diversas calles, todos buscaban  la sombra  Por fin, se anuncia la llegada del candidato que  entra por el parque municipal, sube al estrado y emite un mensaje a todos los cientos de priistas reunidos, con una voz afónica, tal vez por tanto discurso que emitió un día antes, pero con mucha emoción al ver tanta gente afirmó que, “…apoyaría sin precedente alguno en la historia un fuerte impulso al turismo en toda la región y que se construiría la autopista de Los Tuxtlas…”

Noticia que fue recibida con un fuerte aplauso por los cientos de asistentes en este Encuentro Ciudadano. Luego le correspondió hacer uso de la palabra el candidatura a presidente municipal Rafael Fararoni Mortera para respaldar la candidatura de Javier Duarte de Ochoa a la titularidad del poder ejecutivo estatal.

Mientras tanto, arriba del estrado surcaba en el cielo azul sanandrescano un globo tipo zeppelín con el nombre del candidato, abajo con el sofocante calor los asistentes buscaban agua para tomar por una  posible deshidratación, pero en la calle Dr. Agudín estaba una camioneta con suficiente agua para los acompañantes del candidato a diputado local Tomas Montoya Pereyra quienes  llegaron de la ciudad de Catemaco.

Terminando este evento masivo, el candidato abordó una camioneta y se dirigió rumbo al salón social “La Terraza” del Club de Leones de San Andrés donde el abanderado del tricolor a la gubernatura veracruzana encabezó un acto denominado “Diálogos con Veracruz”, donde una lista de ciudadanos le hicieron una pregunta a Javier Duarte de Ochoa y este contestó a una de ellas. Entre todas, se comprometió a apoyar a Los Tuxtlas en los renglones de salud, turismo, comunicaciones,  educación y creación de empleo y volvió a afirmar “como gobernador electo de Veracruz vendré a dar el banderazo inicial de la autopista de Los Tuxtlas.”

Al finalizar esta maratónica jornada el candidato salió rumbo a un conocido restaurant ubicado en las orillas de la Laguna Encantada donde tuvo una comida con los sectores del PRI y por la tarde salió rumbo a la vecina ciudad de Santiago Tuxtla donde de nuevo, encabezó un “Encuentro Ciudadano” con miles de simpatizantes que se reunieron el calle Flores Magón donde estuvo acompañado por el candidato a diputado local por el distrito electoral XXIV Félix de Jesús Castellanos Rábago  y de la candidata a la presidencia municipal María del  Consuelo Rodríguez Robles, respectivamente.

En la víspera, el domingo 6,  Javier Duarte de Ochoa estuvo en Jaltipan y terminó en el paradisiaco Catemaco donde por la tarde ante la brisa de la laguna, encabezó su Encuentro Ciudadano acompañado del candidato a la presidencia municipal Eliuth Cervantes Ramírez y del candidato a diputado local por el XXV distrito electoral Tomas Montoya Pereyra, respectivamente.

Por la noche, Duarte De Ochoa ofreció una cena a los reporteros de diversos medios informativos que lo acompañan en su gira como un adelanto al Día de la Libertad de Expresión que fue al día siguiente (lunes 7)  donde también asistieron representantes de los medios informativos de Los Tuxtlas.

Este fue el periplo de un candidato a gobernador de la entidad que busca el voto de confianza de más de 90 mil  ciudadanos con credencial de elector para legitimarlo en el poder público.