Jue. Abr 18th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.— Tavo Pérez aseguró se empezará por sanear ríos tan importantes como el “Pipisoles”, y los mantos de agua de la colonia Emiliano Zapata y San Martín, también se rehabilitarán tanques de almacenamiento y se trabajará para sustituir mucha de la tubería de la zona centro de la ciudad, que ya está obsoleta, pero que se hará sin afectar las vialidades. (Foto | DCS-SAT).

El alcalde sanandrescano anunció inversión histórica en rehabilitación de tanques y cambio de tubería obsoleta.

San Andrés Tuxtla, Ver.— El maestro Javier Lambarri Bélendez, Tecnólogo del Agua y representante del IMTA, ofreció una conferencia magistral sobre el uso responsable del agua. (Foto | DCS-SAT).

Comunicado de DCS | San Andrés Tuxtla, Ver.— “En esta administración municipal, vamos a ser un esfuerzo por invertir en el sistema de agua potable, como nunca se había hecho, a través de la obra pública, con el respaldo de la síndica y los regidores, invertiremos en rehabilitar la red de agua potable, así como varios de los tanques de almacenamiento de agua que al día de hoy habían estado abandonados, y de la misma forma estaremos saneando muchos de los ríos que atraviesan nuestra ciudad y están contaminados”, detalló el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, durante la inauguración de la “EXPO H2O”, con la cual el Ayuntamiento y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, conmemoró el Día Mundial del Agua.

San Andrés Tuxtla, Ver.— Diversas instituciones educativas la zona urbana, y asociaciones civiles conservacionistas como a Asociación Gente Sustentable y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), participaron con la presentación de proyectos e información para la concientización del uso del agua. (Foto | DCS-SAT).

En este sentido, Tavo Pérez aseguró que su gobierno empezará por sanear ríos tan importantes como el “Pipisoles”, que atraviesa gran parte de nuestra ciudad, así como los mantos de agua que atraviesan la colonia Emiliano Zapata y la colonia San Martín. “El saneamiento de ríos es un trabajo que ha sido abandonado y olvidado, pero en esta administración municipal entendemos el gran valor que tiene el agua”, comentó.
Respecto a la rehabilitación de tanques de almacenamiento, especificó que el primero en ser rehabilitado para garantizar mayor abasto en la zona urbana, es el que se encuentra en la parte alta del barrio Campeche.
“Por ponerles un ejemplo tenemos un tanque con una capacidad de almacenamiento de más de un millón de litros, este está el barrio Campeche y no está siendo utilizado por que no se le ha dado el debido mantenimiento, gracias a las aportaciones de los usuarios podremos invertir en ello para dar la oportunidad de que nos sirva a todos los sanandrescanos, para contar con ese respaldo y ese soporte”, especificó el munícipe.
Tavo Pérez dijo que de la misma forma, se trabajará arduamente para sustituir mucha de la tubería de la zona centro de la ciudad, que ya está obsoleta, pero que se hará sin afectar las vialidades.
“Vamos a reemplazar tubería obsoleta sin necesidad de romper las calles, estaremos metiendo la tubería nueva sobre las banquetas, y de esa manera el día de mañana que se presente cualquier fuga, romperemos la banqueta y no la calle, tenemos que pensar en la forma en la cual debemos cuidar el agua”, puntualizó.
El alcalde destacó la valía del personal de la CMAPS, y la labor titánica que diariamente realizan los sindicalizados que atienden las líneas de abastecimiento, por disminuir las carencias en zonas altas, reconociendo que a pesar de que siguen habiendo carencias en ciertas zonas, el abasto ha mejorado y han disminuido las quejas por parte de los usuarios.
En el evento acompañaron al alcalde el Director de la CMAPS, el ingeniero Rafael Hernández Marcial, el Sub Director de la CMAPS, Lucio Hernández, así como el encargado del área de Cultura del Agua de la CMAPS, Daniel Contreras Domínguez, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Darío Rubí Turrent, los regidores María Inés Zarza Carrizosa, Elsa María González Domínguez, Pedro Delgado Sánchez, Edith Olin Arano, Reina Caixba Arres, Martín Ataxca Hernández, Hirvin Marcial Báxin y Efraín Chagala Chontal.
También participaron con la presentación de proyectos e información para la concientización del uso del agua, diversas escuelas de la zona urbana, entre las que destacaron el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, las escuelas primarias, Landero y Coss, Revolución, PastorTorres, 1° de Mayo, Úrsulo Galván, el Instituto Cultural Los Tuxtlas, el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, y asociaciones civiles conservacionistas como a Asociación Gente Sustentable y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Al concluir la ceremonia inaugural de la EXPO H2O, el maestro Javier Lambarri Bélendez, Tecnólogo del Agua y representante del IMTA, ofreció una conferencia magistral sobre el uso responsable del agua.