Jue. Mar 28th, 2024

 

  • “No te metas con los robacarros”.
  • Detienen a alcalde generador de violencia.
  • Nacionalización del litio: ¿habrá LP?.
  • Rocío Nahle podría reclasificar tarifas.

Que dicen que en el caso de Celestino Rivera podría intervenir hasta la FGR

—Chopenjawer

 

La semana pasada, una amiga me preguntaba qué se podía hacer con el caso de una pareja joven que rentó atrás de su casa y seguido les da por fumar marihuana, porque el humo y olor a petate quemado se sentían fuertes en su hogar (de esas viviendas tipo duplex, donde toda las casas de la manzana solo están divididas por bardas en los pequeños patios).

Y sí, sólo bastaba un ratito de plática con café, y no tardaron en empezar a quemarle las patas al diablo… La neta, parecía mariguana de mala calidad porque apestaba más a zacate.

El asunto es que sí era molesto no el olor, sino la manera en que entraba a la casa (donde hay niños y mascotas); hasta donde recuerdo, una persona sí se puede intoxicar con sólo inhalar el humo que se emana; de la peste, pues cuando mucho nomás afecta a la ropa del tendedero.

Ante la curiosidad, decidí preguntarle a un funcionario de Seguridad Pública por el mentado WhatsApp…

—¿Se puede denunciar a alguien que esté quemando mariguana en el patio trasero y cuyo humo llega al patio de la casa de atrás? (Le pasó dirección para que ubique cómo son las casas)

—Como tal puede denunciar aunque con los nuevos criterios de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) donde privilegian el libre desarrollo de la personalidad y que en ese sentido permiten el consumo de la marihuana con fines lúdicos, siempre y cuando sea en el domicilio, tal vez no prospere mucho su acción.

—Ok, gracias.

Le digo a mi amiga: “pues creo que al final de cuentas mejor cierra tus ventanas cuando a tus vecinos les dé por echarse un churro, porque dicen en SSP que no va a prosperar”.

En la última conferencia de prensa del gobernador desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal habló de la campaña “No te la juegues con las drogas”, campaña permanente que tiene el estado para pedirle a los chavos que dejen de estarse metiendo madre y media al cuerpo. La campaña la recordó porque precisamente la semana pasada se dio una tragedia donde una señora muy conocida en Xalapa fue secuestrada por un sobrino y cómplices para conseguir dinero para droga, según lo expresado por el titular del Poder Ejecutivo.

Mire, no es por minimizar una campaña así. De hecho, creo que muchos de mi generación crecimos con campañas en videojuegos o caricaturas para que no consumiéramos drogas… ¿Quién no recuerda el lema “WINNERS DON’T USE DRUGS” en las maquinitas Arcade o la florecita ñoña de TvAzteca que cantaba un rap más ñoño que decía “VIVE SIN DROGAS”?

La verdad sí recuerdo que existía una campaña más de concientización en escuelas, en los medios masivos de comunicación, pero como efecto de propaganda ya quedó muy rebasado por las series televisivas, canciones o estilos de vida que vanaglorian la narcocultura en general.

El asunto es que parece incongruente que mientras se le pida a la población que diga no a las drogas (o que no se la juegue con ellas) prevalecen más los derechos de una persona por consumir marihuana para fines recreativos. O sea, con esa lógica, tiene más derecho a divertirse una persona fumando mota afectando a sus vecinos, que una persona a la que le preocupa la pestilencia y el humo que se impregna por su casa, con riesgo de dañar la salud de sus mascotas, hijos y ella misma.

Hace unos días, el presidente de Guatemala, Nayib Bukele, daba unas declaraciones polémicas, pero muy atascadas de razón (en el contexto de la violencia que ha sufrido su país por las guerras de pandillas): que pareciera que los delincuentes o criminales tienen más derechos humanos que la gente honesta e inocente. Que se abocan más los que procuran justicia por defender a los primeros que a los segundos.

Tampoco es que uno sea santurrón. En mi caso me late más lo que hace los The Who en sus conciertos, donde piden en una pantallota que por favor no fumen de la que ataranta porque le hace daño el humo a los pulmones de su cantante Roger Daltrey; que mejor prueben “pastelitos mágicos”.

Y es que el asunto de las drogas es ya quizás no pedirle a la gente que deje de consumirla. Finalmente todo mundo se mete lo que quiere y es un contexto más complejo: problemas familiares, pobreza, abandono, falta de oportunidades, incluso problemas de salud mental, etc., que no se van a resolver con un cartelito o un comercial en la tele.

El asunto es quizás no abocarse a los que ya están inmersos, atascados en ese submundo, sino en cuidar a los que no lo están, a los que también tienen derechos de no ser afectados por el humo de lo “lúdico” o por los típicos vecinos que se alteran por andar “loqueando”.

Si realmente se viviera en un estado de derecho, no le daríamos mucha razón al presidente guatemalteco; pero si realmente tuviésemos otra visión sobre la mota, sabríamos que tiene más para crecer como negocio (textil, papelero, etcétera) y no la andaríamos quemando a lo bruto.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Una vez me contó un jefe policiaco que dentro de las enseñanzas de lo que se aprende en la calle y no en la academia, estaba una regla no escrita de no meterse o involucrarse con las bandas de robacarros ni con narcotraficantes… El asunto era porque (además de la participación de políticos, policías o miembros del Ejército) consideraban innecesario desatar una guerra en las calles. Así por años se mantuvieron intocables a estas bandas, creando toda una industria que hoy conocemos como delincuencia organizada, que también se diversificó en el traslado de migrantes o hasta en el robo de ganado… Este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que la trágica muerte del conocido abogado Emilio Fuster tiene qué ver con que los asesinos pretendían robar su camioneta —una Toyota Hilux color gris— y que le parecía muy raro que los delincuentes iban específicamente por esa camioneta con esas características y que intentaron vender en Puebla… El operativo para detener a dicha banda de plano se llevó dos días con intensas balaceras en la comunidad Paso del Toro (donde alguna vez hubo un delegado de la SSP que posteriormente fue acusado de proteger al narco), rompiendo con esa regla de que no deben meterse con los robacarros… Sin duda, las cosas han cambiado.

OTRA NOTA: Otro ejemplo de cambio en la procuración de justicia: la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, detuvo a dos personas por posesión ilegal de armas de fuego, delitos contra la salud y aseguraron un vehículo, en hechos registrados en dos colonias de Córdoba. Una de estas personas fue intervenido en la calle 22 de la colonia Nuevo San José, donde fue detenido Ricardo «N» a bordo de una camioneta Mazda gris con placas YTK490A; llevaba en el interior un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos, cuatro chalecos tácticos y un equipo de radiocomunicación. Para sorpresa de la clase política, resultó ser el alcalde de Río Blanco (cerca de Orizaba), a quien la SSP ya lo calificó como generador de violencia.

OTRA NOTA EXTRA: Entre las curiosidades de la familia, había un disco de vinilo que contenía el discurso que dio el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río cuando expropió la industria petrolera en 1938, considerado uno de los momentos clave de México y que ha trascendido hasta la actualidad (Pemex prácticamente ha sostenido a este país en todos los ámbitos, quitándole buena parte de sus ganancias)… El disco, sobra decirlo, pues para un chamaco era bastante tedioso aventarse todo un choro del michoacano, pero sí era un documento sonoro muy relevante sobre uno de los hechos más relevantes en la historia del país… Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador nacionalizó el litio, también se vivió otro momento histórico, pero quizás pasó desapercibido porque fue en fin de semana y lo hizo en Sonora, en lugar de Palacio Nacional, lo que hubiese merecido un evento de mayores dimensiones… ¿Será que al rato también sacan una versión de vinilo con el discurso de AMLO al respecto? Ya sabe, para los que somos muy vintage, pero ojalá sea una versión reprise, por aquello de que habla lento y muy pausado.

LA ÚLTIMA PORQUE TALACHA ADMINISTRATIVA EN CASA: Si lo logra, va a ser un verdadero hitazo… Y es que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, confirmó sí se está revisando la reclasificación de las tarifas eléctricas en Veracruz… Que la zona que más solicitudes acumula ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la disminución de tarifas es la conurbación Veracruz-Boca del Río: “Sí, sí lo estamos revisando, estamos en zonas por ejemplo la zona de Veracruz y Boca del Río que es donde tenemos más solicitudes efectivamente”, confirmó en entrevista radiofónica… De igual manera, comentó que se está “empujando” para que sean las zonas marginadas del Estado sean de las más beneficiadas, así como en otras entidades: “Yo no quiero hacer una mención porque eso le corresponde a la CFE pero sí estamos empujando en la CFE para que haya una reclasificación sobre todo en las zonas marginadas donde el salario, la gente batalla más, en eso he hecho yo hincapié con la CFE para que hagamos un sacrificio; claro soy la Secretaria de Energía y me dicen: ‘oye Veracruz pero también queremos Campeche, pero también queremos Chiapas y así tiene que ser en todo el país y estamos trabajando en ello”… Por cierto, Coatzacoalcos, donde reside desde hace más de 30 años la también senadora con licencia, fue uno de los municipios donde hace años inició una lucha por la reclasificación encabezada por el empresario Tony Williams; una protesta que generó mucho ruido a inicios de la década del 2000.