Vie. Abr 19th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.— El director de la Reserva Ecológica Nanciyaga, Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, comentó que hasta un 20% disminuyó la afluencia turística en Catemaco entre el 2016 y el 2017. ( Foto | DCS-SAT)
  • La actividad turística se desplomó hasta un 20% en esos años.
  • La mayoría de los visitantes pernoctan de uno a dos días en Catemaco.
San Andrés Tuxtla, Ver.— El director de la Reserva Ecológica Nanciyaga, Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, comentó que hasta un 20% disminuyó la afluencia turística en Catemaco entre el 2016 y el 2017. ( Foto | DCS-SAT)

Luis Manuel Toto Pólito | Catemaco, Ver.- Hasta un 20% disminuyó la afluencia turística en Catemaco entre el 2016 y el 2017, pues los visitantes que arribaron a la ciudad pernoctaron uno o dos días, y las operadoras turísticas bajaron su proyección hacia el municipio por el mal estado de la carretera federal; comentó el director de la Reserva Ecológica Nanciyaga, Carlos Manuel Rodríguez Mouriño.
Señaló que las empresas dedicadas al traslado de turistas incrementaron los tiempos de recorrido generando mayores gastos, gastando en refacciones y recursos, y complicando que el destino de los tuxtlas fuera vendido a otras ciudades como: México, Puebla, Veracruz o Xalapa, que de alguna u otra manera eran los principales consumidores de lo que ofrece la región.
Incluso el destino llamado Catemaco atrajo menos visitantes del sur de México durante la celebración a la virgen del Carmen, ubicada en la basílica de la ciudad y hasta donde arribaban turistas de Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.
Rodríguez Mouriño, abundó que la visita de extranjeros también decayó, principalmente de Europa, Sudamérica y Norteamérica, por lo que es importante que de forma urgente, el gobierno federal tome cartas en el tema carretero, ya que solo se han cubierto los baches e incrementado el número de topes.
“Como prestadores de servicios estamos preocupados del deceso turístico del 2016 al 2017, porque los insumos que ocupamos para llevar a cabo nuestras actividades han incrementado en precio por más del 15 por ciento, lo que está haciendo inviables varios negocios y donde se incluye el hotelero por los altos costos de la luz ”, dijo el empresario.
En relación a la promoción turística, explicó que no cuentan con una marca corporativa que los represente, pero es un tema necesario tratar con las autoridades estatales, para promover la región de los Tuxtlas, así como lo importante que es contar con señaléticas turísticas adecuadas para que los visitantes puedan saber a dónde ir.
“Espero tener la oportunidad de tratar con las autoridades del Estado para promover los Tuxtlas, ya que no podemos promover solo Catemaco, San Andrés Tuxtla o Santiago, porque juntos somos un atractivo turístico, tenemos muchos atractivos en la zona y hay que aprovechar ese tipo de fortalezas”.
De resaltar que el actual gobierno de Catemaco ha iniciado la promoción turística de la ciudad en stands de eventos de gran relevancia en el estado, esto ha generado una importante derrama económica como la recientemente creación de las fiestas de la Candelaria en esta ciudad, que logró ocupación hotelera importante y movilidad económica entre prestadores de servicios.