Entrega FHB a los Ayuntamientos recursos obtenidos de la bursatilización de participaciones

gev09091604Comunicado, Xalapa, Ver.-A partir del martes, para reponerles parte de los recortes presupuestales que sufrieron, el Gobierno del Estado inició el envío a todos los Ayuntamientos de los recursos obtenidos por la bursatilización de las participaciones fiscales federales que le entregó la Tesorería de la Federación, informó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Dio a conocer que el día 15 después del medio día recibió la notificación de la Secretaría de Hacienda de que se le había depositado al Gobierno del Estado la parte que le corresponde de 32 mil millones de pesos que se obtuvieron por la bursatilización de 11 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de la Recaudación Federal Participable.
Dijo que en esta ocasión, como un gesto solidario, el beneficio alcanza a todos los municipios sin excepción, incluyendo a los que no participaron en la bursatilización del 20 por ciento que les corresponde de la tenencia vehicular. Puso como ejemplo que el Ayuntamiento de Veracruz recibirá de inmediato 16.5 millones de pesos mientras que el de Boca del Río, que no bursatilizó, 4.5 millones.

Comentó que con esos recursos podrán continuar sus obras y también, en la medida de su previsión, constituir fondos mirando hacia el fin de año para pagar los aguinaldos y para que también, luego de que hagan sus cuentas, procuren no suprimir o recortar personal.

Por otra parte, reiteró que no es con aumento de impuestos a alimentos y medicinas como México saldrá de la actual crisis, sino relanzando a la nación por una gran ruta con un nuevo dinamismo de la economía, en la inversión, en la infraestructura, en la defensa del empleo y en la reactivación del campo.
Por ello, dijo, “tengo para mí muy claro que tenemos que hacer todos un gran esfuerzo, no podemos abandonar al Gobierno Federal, no podemos abandonar al Presidente de la República, pero tampoco podemos aceptar que todo el costo del ajuste recaiga sobre la clase media y los pobres tengan que pagar por dejar de ser pobres”.

Fidel Herrera Beltrán explicó que “tenemos que articular con responsabilidad, con sensatez, con mucho cuidado y sobre todo con mucho amor por México las respuestas que requiere una hora tan difícil como la actual, y ahí está el ejemplo de Veracruz”.

Confió en que habrá los instrumentos de política económica para encontrar soluciones a esta crisis sin incremento de impuestos o medidas que lastimen a las clases más vulnerables.

“Nadie quiere descarrilar a México, todos queremos empujarlo, pero queremos instrumentos de política económica para el crecimiento, para el empleo, para una distribución justa de la riqueza, para alentar a los buenos inversionistas a que inviertan más, para alentar al capital, y, desde luego, para dar los servicios fundamentales que la población quiere y reclama, y para que de esta crisis, con esta oportunidad y claridad, no nos pase lo que nos ha pasado con las crisis anteriores”, sentenció.

Recordó que de otras crisis “han salido más pobres los pobres y en mayor número, y más ricos los ricos y en menor número”, por lo que recalcó “esta es la gran oportunidad de unirnos y conciliar bajo los principios del acuerdo nacional para que el que gane sea México”.

El Ejecutivo manifestó lo anterior en una entrevista para una televisora del puerto de Veracruz la noche del 15, minutos antes de la ceremonia del Grito, y este miércoles 16 al término de la guardia de honor ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

También anunció que luego de hacerse el corte de la bursatilización de la tenencia vehicular y de que los accionistas tomaron sus utilidades, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) acaba de recibir 300 millones de pesos de remanente, con lo que se repondrá parte de los 320 millones que se tomaron a finales del año pasado para pagar zafras atrasadas y rescatar la industria azucarera en el Estado.

En el contexto de sus entrevistas, el gobernador Herrera Beltrán anunció que iniciará un largo periodo de inauguración de casi 500 obras de todo tipo y tamaño por todo el Estado, además de nuevos hoteles.

Agregó que esta fortaleza económica de la Entidad permitirá que el Producto Interno Bruto de Veracruz suba entre 50 y 60 por ciento “lo que en recursos significa algo así como unos 100 mil millones de pesos adicionales a lo que valía nuestro Producto Interno el año anterior, pero en empleos eso está hablándonos de unos 50 mil a 60 mil nuevas fuentes de trabajo”.

Explicó que el Estado tiene una situación diferente a la de otras partes del país “porque diseñamos las coberturas para mantener el café y la producción de naranja. Aquí, con la bursatilización, pagamos la cosecha de caña del año pasado gracias a lo cual hay 2 millones 400 mil toneladas de azúcar que ahora vale 11 mil pesos la tonelada, el año pasado valía 2 mil”.

Enfatizó que “si no hubiéramos bursatilizado, si no hubiéramos pagado, tendríamos una situación crítica en el campo cañero que es uno de los sustentos de Veracruz”.