Entrega Javier Duarte Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 al Congreso del Estado

Es la esperanza y la propuesta de la sociedad
Personalmente llevó el Gobernador el texto del PVD a la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Estado
Breve pero significativa ceremonia que se caracterizó por el diálogo del Ejecutivo estatal con representantes de todas las fuerzas políticas
Aunque no hay una formalidad para entregar el documento, la presencia del  mandatario “es un gesto de cortesía política que agradecemos”, dice Eduardo Andrade

Xalapa, Ver.—En cumplimiento a lo que marca el Art. 9º de la Ley de Planeación del Estado de Veracruz, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó a la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Estado el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en un acto protocolario presidido por el diputado Eduardo Andrade Sánchez.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver. En el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 (PVD), están la esperanza y las propuestas de los veracruzanos reunidas en todos los foros de consulta y en las  diferentes expresiones que componen este gran mosaico pluricultural que es orgullo de la identidad de la sociedad veracruzana, afirmó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al entregar personalmente el documento a la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado encabezada por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, el Ejecutivo estatal dijo que lo hace en estricto cumplimiento de lo señalado por el artículo IX de la Ley de Planeación del Estado de Veracruz para que sean los legisladores los que tengan conocimiento de este, opinen sobre el mismo y den a conocer sus observaciones, con lo que se contribuirá a enriquecer la vida política y social de la Entidad.

Por su parte, el diputado Eduardo Andrade Sánchez destacó este acto de entrega personal de parte del Gobernador Javier Duarte de Ochoa como un acto de cortesía política de su parte al no haber “una obligación textual, precisa, legal para que asista personalmente a hacer esta entrega”, y ello “constituye para nosotros un motivo de particular satisfacción, de reconocimiento, por esta deferencia que muchísimo agradecemos y reconocemos”.

A nombre del Congreso del Estado, el Presidente de la Diputación Permanente se comprometió a que “en el mismo marco de consideración recíproca, de respeto y de colaboración entre los poderes, procederemos a convocar al período extraordinario que marca la ley para que se elaboren las opiniones, tengan conocimiento los diputados de este documento, y eventualmente formulen las observaciones del caso que con todo respeto y consideración le haremos llegar”, dijo al mandatario veracruzano.

Aunque fue una breve ceremonia de apenas unos minutos de duración, estuvo revestida de toda la formalidad y respeto que el caso requiere, y sobre todo fue un ejercicio de pluralidad, ya que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa saludó y entabló un diálogo con legisladores de todas las fuerzas partidistas aglutinadas en el Congreso del Estado.

Según el Artículo 9º de la ley citada, al mandatario veracruzano le compete remitir el plan al Poder Legislativo para su “conocimiento, opinión y observaciones”.

Para tal efecto, la Diputación Permanente convocará a un período extraordinario de sesiones de la Legislatura del Estado.

Es facultad también del Ejecutivo ordenar la publicación del Plan y los programas sectoriales y convenir con el Ejecutivo Federal, con los ayuntamientos y con los sectores social y privado su participación en el proceso de planeación del desarrollo del Estado.

El Artículo 49, fracción 10º de la Constitución Política de Veracruz indica que son atribuciones del Gobernador “planear y conducir el desarrollo integral del Estado en la esfera de su competencia; establecer los procedimientos de consulta popular para formular, instrumentar, ejecutar, controlar y evaluar el PVD y los programas que de éste se deriven”.

El PVD 2011-2016 fue elaborado con las propuestas del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la intervención de su gabinete y con la participación de miles de ciudadanos que hicieron sus aportaciones en foros temáticos de consulta en la zona norte, centro y sur de la entidad veracruzana.

El mandatario acudió al Congreso acompañado del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar Sánchez. Al ingresar al recinto legislativo fue recibido por el diputado Jorge Carvallo Delfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

En el acto protocolario participaron también los diputados Rogelio Franco Castán, Víctor Manuel Castelán Crivelli, José Enrique Levet Gorozpe, Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, Ricardo Calleja y Arroyo, Roberto Pérez Moreno, Juan Carlos Castro Pérez, Américo Zúñiga Martínez, Tomas Montoya Pereyra, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Ricardo García Escalante, Isaac González Contreras, Oscar Agustín Lara Hernández y Armando Méndez de la Luz, entre otros.