Entregan cheques de pensiones alimentarias para Adultos Mayores

215-2Comunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.-Como parte del programa permanente de atención a la población de Adultos Mayores, fueron entregadas por la Administración Municipal que encabeza, la Presidenta Municipal, Marina Garay Cabada, las pensiones alimentarias para ese sector, cubriendo así el 3er. Trimestre del año 2009, correspondiente a los meses de Julio, Agosto y Septiembre.

A la entrega de estos apoyos, acudió en representación de la Alcaldesa, la Directora del DIF municipal, Lic. Elena Lucía Navarrete del Ángel, el representante del programa del DIF Estatal, Contador Humberto Juárez, la Dra. Elizabeth Hernández Grajales, quien asistió en representación del Dr. Fidel Cruz Rubio, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, por parte del Gobierno del Estado estuvo presente el Lic. Ramiro Cruz Juárez y la Profra. Silvia Martínez Ignot, encargada del programa de Pensiones Alimentarias del Instituto Nacional de Pensión para Adultos Mayores ante el DIF Municipal.

Según la Ley 223, los Adultos Mayores son susceptibles a la entrega de apoyos una vez cumplan con la inscripción al mismo, por lo que en San Andrés Tuxtla, se tiene el programa de manera permanente, por lo que se hizo entrega de los recursos del 3er. Trimestre del 2009, donde además se anunció que a pesar de la crisis, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán ha instruido para que se mantenga el padrón de beneficiarios. En este punto el contador Humberto Juárez enfatizó en que es prioridad para el Gobierno del Estado cubrir la mayor parte del sector de la tercera edad que requiere de estos apoyos.

En su intervención, la Directora del DIF Municipal dijo en representación de la Presidenta Municipal, Marina Garay Cabada, reconoció el interés del Gobierno del Estado para mantener los apoyos de manera permanente, lo que garantiza que los adultos mayores tengan este programa sin tener que reinscribirse.

La titular del DIF puntualizó que los Adultos Mayores representan un pilar importante en la sociedad ya que “gracias a la experiencia de los mismos, se puede aprender cada día, por lo que es necesario procurarlos, como lo hace el Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Fidel Herrera Beltrán, quien ha dotado de este apoyo permanente a los adultos veracruzanos”.

Humberto Juárez Sánchez, aprovechó para notificar que a través del DIF Municipal, estarán canalizando pacientes que requieran de atención médica especializada y no cuenten con los recursos para alguna cirugía mayor, ya que el próximo 23 de octubre en la ciudad de Xalapa, se realizarán jornadas médicas gratuitas del DIF, con atención a personas con estrabismo, labio leporino y quemaduras.

Para concluir, el funcionario indicó que se busca que el pago se realice conforme lo marca el programa y de esta manera, cumplir con la población de la tercera edad, que aun contribuye a la sociedad y que ahora se ha convertido en el pilar de las nuevas generaciones que habitan el municipio de San Andrés Tuxtla.
El programa estatal de Pensiones para Adultos Mayores, inició en el año 2005 y a la fecha su padrón ha incrementado notablemente así como la participación trimestral que reciben como apoyo que en esta ocasión fue de dos mil 337 pesos por cheque.

Como parte del Paquete de Obras correspondiente a este año 2009, la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada, inauguró la obra de pavimentación integral de la Calle Tierra y Libertad en la Col. Emiliano Zapata, con la cual continúa la ejecución de obras de urbanización en colonias populares, sub urbanas y comunidades rurales que se ha fijado para este año la Administración Municipal.

La obra de construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en la calle Tierra y Libertad, entre Carretera Costera y calle Progreso, tuvo un costo 655 mil 705 pesos, con lo cual se benefician decenas de familias y jóvenes estudiantes dado que esta vialidad colinda con la escuela primaria Francisco Sarabia.

Los habitantes de la Col. Emiliano Zapata, expresaron su agradecimiento a la Presidenta Municipal por considerar en el paquete esta pavimentación tan necesaria; así lo expresó el Agente Municipal de dicha colonia, Juan García Ortiz, a las autoridades municipales que acudieron a inaugurar la citada obra.

También el Profr. Adán García Cruz, Director de la escuela primaria Francisco Sarabia y la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Blanca Estela Bustamante Mixtega, reconocieron la enorme labor que la Administración Municipal, por iniciativa de la Alcaldesa, ha venido realizando a favor de las mejoras en las vialidades de esta colonia, que anteriormente tenía un gran número de calles en mal estado, sin pavimentar y sin tener siquiera banquetas transitables, para salvaguardar a los pequeños que diariamente van a la escuela.

Por su parte, la Alcaldesa Marina Garay Cabada, aprovechó la ocasión para refrendar su apoyo al impulso de la urbanización en colonias suburbanas y destacó la importancia de contar con comités comunitarios unidos y dispuestos al trabajo en equipo para coadyuvar a la administración en la realización de las obras.

En su intervención, la Munícipe comentó que en lo que va de su administración, en la Col.  Emiliano Zapata, se han pavimentado cuatro calles, y se han construido guarniciones y banquetas en otra más, lo cual representa una fuerte inversión en una de las colonias que presentaba mayor índice de rezago en vialidades.

“A parte de la calle Tierra y Libertad que hoy estamos inaugurando, se han pavimentado con guarniciones y banquetas las calles Campesinos, Ejidatarios y la Agrícola, que fue una de las inversiones más grandes que realizó el Ayuntamiento en beneficio de decenas de familias que por años se vieron en dificultades para transitar por esa vialidad, ya fuera en época de lluvias, por la enorme pendiente y lo accidentado del camino, lo mismo que en temporada de secas pro que ni los taxis querían entrar ahí por tanta brecha, además en la calle Labradores, en este año también inauguramos guarniciones y banquetas, dejando otra vía más habilitada para el paso peatonal sobre todo de escolares” puntualizó la Alcaldesa Marina Garay Cabada.

Al acto acompañaron a la Alcaldesa, además del Agente Municipal, el Comité Comunitario, conformado por el Presidente, Juan González Cobaxin, el Secretario Abisaí Mil Rueda, y la Vocal de Control y Vigilancia María Delfina Xala Jiménez.

Por parte de la comuna del H. Ayuntamiento, estuvieron presentes el Contralor Municipal, Lic. Abelardo Ortiz Navarrete, el Director de Obras Públicas, Ing. Francisco Chontal Amador, el Supervisor de la obra, Ing. Héctor Silva y la Directora del DIF Elena Lucía Navarrete del Ángel.