Entregan Premio a Rescate de Tradiciones en San Andrés Tuxtla

premios satComunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.-Como un estímulo al rescate de las tradiciones originales que daban vida año con año a los festejos de las Fiestas Patronales en honor a San Andrés Apóstol, en el marco de estas celebraciones, la Alcaldesa Marina Garay Cabada y el Presidente de la Junta Local de Mejoras, Octavio Pérez Garay, entregaron estímulos económicos a los tres primeros lugares en el Concurso de Muñecos de Mojiganga.

Para dar fe y legalidad al criterio con el que se calificaron a los muñecos concursantes, el jurado fue encabezado por el Director de Casa de Cultura, Profr. Andrés Moreno Nájera, además del señor René Víctori Carrión, hijo de la señora Carmen Carrión, quien alguna vez ostentó la Mayordomía de las Fiestas en su Barrio, asimismo, para completar el trío de jueces, participó el reconocido artesano Eduardo Escribano, conocedor de las tradiciones populares de San Andrés Tuxtla.

En el concurso se inscribieron y participaron decenas de mojigangas desde los tradicionales muñecos cabezones elaborados con bejuco y trapo, hasta los elaborados guajolotes, los toros y el oso con el cazador.

Cabe destacar que la sorpresa de la noche fue el regreso de la representación del Cazador con el Oso, una figura de la mojiganga que hacía muchos años ya no se veía en los desfiles de las fiestas tradicionales.

El ganador de la noche fue precisamente el Cazador con el Oso, cuyos participantes representaron al barrio de la calle Gómez Pedraza, en 2do. Lugar quedó la muñeca tradicional de mojiganga hecha con bejuco y cabeza de trapo, y en 3er. Lugar, el guajolote representando al barrio Campeche.

Al momento de dar los resultados, el profesor Andrés Moreno Nájera, reconoció la gran labor de rescate de tradiciones que las Autoridades Municipales y la Junta de Mejoras Local realizaron para esta emisión de los festejos patronales.

“Hoy vemos con alegría el esfuerzo de los ciudadanos por recuperar las tradiciones con los muñecos originales, hace algunos años que se había perdido el valor cultural de estas fiestas, cuando los muñecos dejaron de ser vistosos y artesanales y pasaron a cometerse actos incluso violentos con ellos atacando a jovencitas o correteando jóvenes con los toros de bejuco, más tarde la Esc. Sec. Dr. Isaac Ochotorena, trató de recobrar los rasgos originales con los muñecos de gran tamaño y colorido pero también se desvirtuó con el tiempo, hoy vemos con agrado como la Alcaldesa Marina Garay Cabada ha puesto todo su empeño y ha conseguido volver al origen histórico y cultural de esta hermosa tradición.”

Para la premiación, la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada y el Presidente de la Junta Local de Mejoras, Octavio Pérez Garay subieron a entregar los estímulos económicos a los ganadores de la competencia de mojigangas.

La gala de la noche corrió a cargo del Trío Tres generaciones, quien dio varias tandas de su más amplio repertorio, a petición del público que se deleitó con su actuación, también se presentó el imitador, Potrillo del Sur, quien con sus caracterizaciones de Vicente Fernández, Joan Sebastian y Juan Gabriel divirtió al público sanandrescano.

La noche la cerró con broche de oro la cantante Julia de La Academia quien puso a un multitudinario auditorio.