Mié. Jun 12th, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al menos cuatro iniciativas de reformas constitucionales antes de que termine su administración.

 

Durante su conferencia de prensa matutina de hoy, adelantó que será en febrero de 2024 cuando envíe al Congreso las iniciativas de reforma electoral y la del Poder Judicial.

 

La primera consiste en una serie de cambios al sistema electoral, bajo los principios de “austeridad” y “eficiencia” en la organización de los comicios. La segunda busca que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por la ciudadanía mediante elecciones.

 

 

Guardia Nacional

 

También contempla una nueva iniciativa para que la Guardia Nacional pueda seguir sus funciones de seguridad pública con acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Esta propuesta podría presentarla antes de febrero, debido a que “se está llegando a un acuerdo en el Congreso” sobre este tema.

 

“Hoy me informaba la secretaría de Gobernación que se está llegando a un acuerdo con el Congreso para que se permita a la Guardia Nacional seguir operando junto a la Secretaría de la Defensa, para que se mantenga la disciplina, para que haya profesionalismo y marchen las cosas”.

 

 

Pensión y rehabilitación para personas con discapacidad

 

El presidente también alista una iniciativa de reforma para que se eleve a rango constitucional el derecho de las personas discapacitadas a recibir una pensión y terapias de rehabilitación.

 

Con ello, se busca garantizar la universalidad de las pensiones a niñas, niños y adultos con discapacidad, así como brindarles acceso a una atención médica especializada.

 

“Nos falta lo del derecho de discapacidad, que la pensión que estamos entregando sea un derecho, que esté quien esté no lo puedan quitar”.