Vie. Abr 19th, 2024
  • Xantolo es la fiesta de los fieles difuntos festejada en las regiones de las huastecas

Comunicado de DCS-SANT-TUX | Santiago Tuxtla, Ver.— El gobierno municipal que preside el licenciado Argeniz Vázquez Copete con el objetivo de preservar las distintas tradiciones que a lo largo del año se conmemoran, tuvo a bien en escenificar la actividad cultural de Xantolo o celebración del Día de Muertos, que es una fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos que se celebra en la región de La Huasteca, constituyendo una de las dos fiestas más importantes de aquél lugar.

Esta celebración se realiza normalmente año con año del 28 de octubre al 3 de noviembre en los pueblos que la integran dicha región que abarca varios estados de la república como Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí. En ellos, las personas tienen la creencia de que durante estos días, las almas de los difuntos regresan de manera invisible al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirles con respeto.

El ritual implica la realización de grandes preparativos para recibir a los fallecidos como pueden ser la realización de altares u ofrendas con elementos de la gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas, entre otros, el tronido de cohetes y tañido de campanas, oraciones y cantos, así como el sello distintivo de este festejo, que son las danzas tradicionales denominadas vinuetes, en las cuales se baila con disfraces y máscaras de calaveras, demonios y otros, acompañados por la música típica del son huasteco. Cada pueblo o microrregión huasteco, aporta elementos propios a su xantolo, pero siempre teniendo rasgos en común.

Por ello, y a través de este espacio de difusión se les hace un reconocimiento a los grupos participantes, por preservar la cultura mexicana que tanto nos distingue en el mundo:

1.- Ballet Folclórico de Tres Zapotes, “Yei Tzapotl” dirigido por el Profr. Ángel Nabor Castellanos González.

2.- Ballet Folclórico Toxtlan a cargo de la maestra María Magdalena Domínguez Bernal.

3.- Taller de zapateado de Casa de Cultura a cargo de la talleristas Blanca Lira Sixtega.

De igual forma, hacer hincapié en la participación de catrinas y catrines en el desfile que se efectuó en calles céntricas de la ciudad.

Participaron alumnos de las siguientes escuelas:

Escuela primaria «Benito Juárez García» a cargo del Profr. Andy Ton Bustamante.

Escuela bachilleres upav a cargo de la directora del plantel, Ariaddne Olgin Perea.

Escuela de bachilleres «Lic. Erasmo Castellanos Quinto» y público en general.

En esta administración pública municipal 2018-2021 la cultura es parte fundamental para inculcar buenos valores a las nuevas generaciones.

En Enhorabuena para quienes hicieron posible estas actividades en particular a Casa de Cultura que dirige el profesor Reyes Castellanos Carmona.