Sáb. Abr 20th, 2024

Magia, encanto y misticismo en Los Tuxtlas…
Habrá conferencias, rituales, danzas y representaciones teatrales; artesanías, muestras gastronómicas y exposiciones de plantas medicinales entre los atractivos.

Catemaco, Ver.—Catemaco recibirá a más de 30 mil turistas nacionales y extranjeros que cada año llegan a la región de Los Tuxtlas para celebrar el Primer Viernes de Marzo, por lo que el Ayuntamiento y la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (SECTURC) afinan los detalles del programa.

Comunicado GOBVER, Catemaco, Ver.—Catemaco recibirá a más de 30 mil turistas nacionales y extranjeros que cada año llegan a la región de Los Tuxtlas para celebrar el Primer Viernes de Marzo, por lo que el Ayuntamiento y la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (SECTURC) afinan los detalles del programa.

Este viernes 2 de marzo los visitantes serán recibidos con los brazos abiertos al Festival del Primer Viernes de Marzo, celebración llena de magia y tradición, donde habrá conferencias, rituales, danzas y representaciones teatrales. Además, la SECTURC prepara la instalación de puestos de artesanías, muestras gastronómicas y exposiciones de plantas medicinales, entre otros atractivos.

Con la bienvenida y salutación a los cuatro puntos cardinales por parte de danzantes en el centro ceremonial Teokalli, ubicado en el contorno de El Cerrito en este turístico municipio, se iniciarán las festividades que enmarcan esta mágica celebración.

En este centro de energía se realiza la presentación de cirios, veladoras, plantas y fotografías de velación, además de que los encargados de realizar las ofrendas danzan hasta altas horas de la madrugada como un ofrecimiento más para recibir la energía del tradicional día.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, en coordinación con el Ayuntamiento de Catemaco, dará oportunamente a conocer el programa de actividades, con lo que se atenderá al sector turístico local, nacional y extranjero, lo que traerá consigo una importante derrama económica para la región.

Catemaco se ubica en el centro de la sierra de Los Tuxtlas, en el extremo centro sureste del estado, es uno de los municipios veracruzanos con mayor belleza natural debido a su extraordinaria vegetación y fauna, cuenta en sus inmediaciones con la Laguna de Catemaco (una de sus principales atracciones turísticas) y con especialidades gastronómicas como los tegogolos, topotes y mojarras.

A orillas de su laguna, desde que cae la noche del jueves, previo al Primer Viernes de Marzo, varios grupos bailan al ritmo de instrumentos prehispánicos. Para los danzantes se trata de un día en el que se abren puertas de energía, con las cuales entran en contacto mediante un baile para armonizar con las fuerzas del universo.

Algunos brujos ofrecen demostraciones con ritos o limpias, todo hasta la medianoche, hora en la cual la gente se empieza a retirar a sus casas o acuden a consultas con los chamanes.

Para llegar a Catemaco, desde Veracruz puerto se toma la carretera número 180 rumbo a Alvarado, para después pasar por las ciudades de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla. Es un trayecto aproximado de dos horas y media. Catemaco cuenta con confortables hoteles, restaurantes y servicios para satisfacer las necesidades de todos los turistas.