Vie. Mar 29th, 2024

 

  • No obstante, el titular de la SEV aseguró que se cumplirá con el pago a los docentes pues confían en que el recurso llegue para ser dispersado de manera inmediata en las nóminas de los trabajadores

AGENCIAS | XALAPA, VER.- La administración de Miguel Ángel Yunes Linares no dejó en caja los 3 mil millones de pesos necesarios para el pago de aguinaldos para los docentes en el estado, reconoció el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Por ello, admitió que esperan “el rescate” de la Federación para pagar los aguinaldos de más de 23 mil docentes en el estado, cuya primera parte debe dispersarse en la primera quincena de diciembre; es decir, este viernes.

“Es lamentable que la anterior administración no dejara presupuestado y en caja el tema de los aguinaldos de los compañeros, se tuvo que ir a buscar el recurso federal para ver estos temas que ya estaban dentro del techo presupuestal del estado”.

No obstante, el titular de la SEV aseguró que se cumplirá con el pago a los docentes pues confían en que el recurso llegue para ser dispersado de manera inmediata en las nóminas de los trabajadores.

“Que los compañeros maestros se sientan seguros que esta administración les va a pagar”.

Señaló que en el caso del pago a maestros federales ya se hizo y se cumplió en tiempo y forma.

Sobre la seguridad de los docentes que habían denunciado extorsiones por la llegada del pago de aguinaldo, el secretario indicó qué hay coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y acudieron a Coatzacoalcos para generar apoyo a los maestros.

“Habrá resguardo en las escuelas, sobre todo en donde ha habido estas quejas y en donde los maestros se sienten en riesgo”.

Y negó que se vaya adelantar la salida de clases de los alumnos por cuestiones de inseguridad, pues insistió en que el último día de clases previo a las fiestas decembrinas será el próximo 19 de diciembre.

En otro tema, el funcionario no quiso pronunciarse en torno a la desaparición del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), pues dijo que si bien depende del Consejo Veracruzano de Desarrollo Científico y Tecnológico (Coveicydet), que a su vez es un organismo público descentralizado de la SEV, es autónomo.Señaló que en todo caso se debe revisar el trabajo del MIX y esperar a que concluyan con la revisión de los procesos entrega-recepción de la administración estatal.

“Tendría que revisarse, yo no puedo hacer un juicio o decir algo sobre el tema porque aún no terminamos el tema de entrega-recepción, todavía estamos en la elaboración del dictamen”.