Está más perro el contrabando de ganado que las drogas

      • Sábanas de hoteles en el Hospital de Boca del Río.
      • Multa a “Cascarita” por violar Ley Electoral.
      • Entrega de Primer Informe en el Congreso.

    Ahora AMLO hasta se pelea con la banda rockera…
    Se ha ganado a pulso “The Idiot”, el disco de Iggy Pop…
    —Chopenjawer punk.

Un video circula en redes sociales buscando contrarrestar las versiones que buscan criminalizar la imagen del diputado Juan Carlos Molina Palacios, asesinado este 9 de noviembre. En él se ven discursos del legislador asesinado, de sus intervenciones en tribuna haciendo el llamado de “echarle ganas por Veracruz” para evitar el contrabando de ganado y el uso de jarabe de maíz de alta fructosa.

A Molina (como ya es costumbre en Veracruz) ahora le quieren atribuir propiedades más malignas que la carne de cochino… que ya se comprobó no es tan mala.

La pregunta obligada, si toda esa banda que dice que Molina Palacios andaba en malos pasos y era más hampón que Al Capone… ¿Por qué no lo denunciaron? ¿Por qué no lo detuvieron? ¿Por qué teniendo el poder no ejercieron como tal y lo trabaron? A estas alturas (cuando ya está muerto) es más fácil decir que andaba mal, pero ahí lo tuvieron en vida para llevarlo ante la justicia. Y tuvieron cómo y con qué.

Pero ya no está. Fue arteramente asesinado y su crimen parece que quedará impune, porque aquí en Veracruz ya se deslindaron del asunto y le echaron el moco a la Federación para que lo resuelva, como si fuese la receta mágica para todo.

Mientras tanto, en Ciudad Gótica Xalapeña, este jueves se llevó a cabo un homenaje y estuvieron presentes todas las bancadas: PRI, Morena, Verde, PAN, PRD, Movimiento Naranja (na, na, na, naaaa)… Es lo mínimo que se podía hacer ante los hechos violentos tan impunes en la entidad, donde pudo haber muerto cualquier legislador por lo que dice, piensa y actúa.

La línea de investigación que parece definir todo es la del contrabando de ganado, mezclado con la delincuencia organizada, que también tiene intereses en el tema.

Y es que dicen fuentes ganaderas: ahí está un negocio que deja igual o más que el narco, y sin tener tantos problemas con la ley porque todo mundo come carne (excepto, ya sabe, los veganos).

EL GANADO QUE MÁS VIAJA DE CENTROAMÉRICA: LA INDUBRASIL

Una fuente –que nos pide guardar anonimato– nos comenta: “la cabeza de ganado es baratísima en Centroamérica y la raza que se trae de allá es la indubrasil, que dicen que se la roban desde Brasil y viene a parar hasta Chiapas; ahí los ganaderos la compran a costos muy bajos”.

La particularidad de esa raza es que se adapta a cualquier tipo de clima; es muy aguantadora, la garrapata no le hace nada y de ahí proviene la carne que consumimos en todo el sureste y zona centro, que es de media calidad. “Regularsona”, me comenta la fuente.

El costo de las cabezas de ganado fluctúa entre 5 a 7 mil pesos, pesando arriba de 350 kilos. Incluso se rebaja a 4 mil pesos dependiendo del volumen que se compre. Los clientes principales son ganaderos del sur de Veracruz, quienes luego las venden más al centro de la entidad como si fueran legales. Para que ese ganado salga rápido, hay toda una “industria” de engorda a través de la sal de clembuterol que revuelven con la gallinaza y dan de comer al animal; esos procesos de engorda se llevan a cabo principalmente en fábricas de alimento en Las Choapas y Jesús Carranza.

Existen versiones de que en Naolinco están trayendo ganado de Palenque, Chiapas, a precios muy baratos. No es ganado lechero, pero sí se vende en el rastro y efectivamente carne no muy buena. Lo atribuyen a que es un animal muy bravo y al sacarla en canal la carne es muy dura y “nerviuda”.

“Esa raza se da hasta por debajo de las piedras; las crías se dan fácilmente y en el sector ganadero se está apostando mucho por esa raza. Aunque todo el que es ganadero sabe que la traen de Centroamérica y pues lo más seguro es que sean robadas; Naolinco, Tepetates, Almolonga: toda esa zona ya tienen puro indubrasil”.

–¿No hay control en los accesos al país?

–No, viejo, es fácil de corromper ya que nada más pasas las casetas fitosanitarias y de Chiapas hasta aquí (Xalapa) sólo hay como ocho. Les das de a 400 por caseta y ya pasaste con la “panzona” más o menos con 40 cabezas sin pedo… Y de esas 40 te salen 20 o 30 crías. Por eso es chingona esa raza: aguanta todo. Un becerro de otra raza se te muere en el trayecto tan largo si la quieres traer en pie.

El intentar mejorar la raza ya no sería negocio para el “seudoganadero”. La idea es traerla de Chiapas y revenderla de inmediato porque efectivamente son de contrabando. En pocas palabras todos los que tienen indubrasil en el sureste son becerros robados desde el inicio que pasaron por varias manos para “regularizarlos”.

“Al estar pasando en varios lados ya no le puedo dar el cuidado que se merece y lo que hago es matarlo luego-luego para consumo y no perderle; y da como resultado carne de mala calidad y regularsona si le metí ‘chocomilk’ (sustancias para engordar)”

–Eso es lo que denunciaba el diputado– me dice la fuente.

–Me imagino afecta intereses por el mundo de lana que se ha de mover ahí…

–Sí, está más perro que las drogas el contrabando de ganado.

Hay comunidades en el municipio de Minatitlán y Jesús Carranza que se usan como paso y refugio del ganado robado que se introduce desde Chiapas.

La Concha, La Pera, Ceiba Blanca, Francita, Casablanca, Donají, Suchilapa, Nuevo Morelos (por donde estaba el rancho de Joan Sebastian). Ahí hay ranchos donde se mueve ese mundo de ganado robado y traído de Centroamérica.

Por cierto, se sabe que ahora los policías andan preguntando a los malandrillos de Medellín si saben quién mató al diputado; vatillos que son los que roban la calavera o rayan el auto; tienen una motito pedorra que apenas y se mueve; que se reúnen a jugar Xbox lo rentan por hora a 10 pesos. De entre 18 y 22 años. Otros a los que andan investigando, es a los taxistas… Ahí la llevan, detectives.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en el Hospital de Boca del Río pueden presumir –es sarcasmo, obvio– que las sábanas que usan son de primera porque los traen de hoteles, porque no hay propias. Tampoco hay medicamentos, ni antibióticos y ni siquiera tienen para torundas. Por cierto, este jueves celebraron sus primeros seis años de haberse creado, pero dicen que la neta no hay mucho qué celebrar por las carencias.

OTRA NOTA: El Congreso del Estado determinó sancionar al exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, con 161 mil 200 pesos, por la comisión de infracciones a los principios de imparcialidad y equidad en las elecciones de 2018. Lo anterior como parte del Punto de Acuerdo por el que la Junta de Coordinación Política presentó el proyecto de punto de acuerdo concerniente a la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz, a partir del procedimiento especial sancionador 106/2018. Esto por la difusión, durante las campañas electorales, de propaganda gubernamental en contra de su antecesor, Javier Duarte y con promoción personalizada. Hay que recordar que se acreditó la conducta infractora de Yunes, quien publicó videos en redes sociales durante la campaña del año 2018 que tenían la finalidad de difundir los logros de su Gobierno. El recurso fue interpuesto por el PRI el 22 de junio de 2018 en contra del entonces mandatario panista / (thank you, baby).

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIERNES Y HAY OFERTA DE 3 POR DOS VINOS: Este viernes se realizará la entrega del Primer Informe del Gobernador en la sala “Venustiano Carranza” del Congreso del Estado, a las 11 horas. En su representación, asistirá la Dra. Waltraud Martínez Olvera, jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, quien llegará más o menos como a las 10:45 horas. Eso comentaron a diputados anoche.