Mar. Mar 19th, 2024

Notimex | Ginebra. – El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo hoy que “en este momento, no estamos en la segunda ola” de contagios por COVID-19 pero sí «en el medio de la primera ola a nivel mundial”.


«Todavía estamos en una fase en la que la enfermedad está en aumento», dijo Ryan, tras señalar a América del Sur, Asia del Sur y otras partes del mundo como preocupantes. En estos regiones deberían mantenerse las medidas de aislamiento, consideró en videoconferencia el representante del organismo.

Sus declaraciones ocurren cuando el mundo mantiene su incremento en el número de casos y se acerca a los seis millones de contagios al registrar 5 millones 641 mil 244 casos confirmados hasta las 17:54 gmt de este martes.
En paralelo, han perdido la vida 349 mil 712 personas a causa de la enfermedad y dos millones 407 mil 23 se han podido recuperar del padecimiento, según datos actualizados en tiempo real de la Universidad de Johns Hopkins.

El monitoreo diario de la OMS arroja que el número de pacientes confirmados en América ha superado casi en medio millón los detectados en el continente europeo. En la región americana se han detectado dos millones 454 mil 452 personas diagnosticadas con el virus hasta este martes.

La región del Mediterráneo Oriental, es la tercera zona más afectada por la pandemia con 438 mil 900 casos confirmados. Dentro de la región, categorizada así por la organización internacional, solo Irán y Arabia Saudita se encuentran dentro de las 20 naciones con mayores afectaciones. En ambas, el número de pacientes recuperados registra una tendencia ascendente y estable respecto a nuevos infectados.

En la región del Sudeste Asiático, el número de contagiados diagnosticados llegó a los 210 mil 273. India es uno de los casos alarmantes en esta región para la OMS pues registró un repunte de cinco mil 789 nuevos casos en las últimas 24 horas y 177 decesos. Con ello, el total de casos llegó a 150 mil 739 y el de muertes a cuatro mil 349.