Vie. Abr 19th, 2024
  • Depositaron cápsula del tiempo que será abierta dentro de 50 años.

Comunicado de DCS | San Andrés Tuxtla, Ver.— “En San Andrés Tuxtla estamos escribiendo la historia para las nuevas generaciones, somos un municipio orgulloso de sus raíces prehispánicas, pueblo hospitalario y leal con espíritu que forja y legado de 125 años de haber sido elevados a la categoría de ciudad; hoy se deposita una capsula del tiempo que contiene el testimonio de nuestro acontecer, que serán crónicas de nuestros tiempos que serán abiertas dentro de 50 años”, expresó el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, en la ceremonia de arriamiento de bandera y depósito de la capsula del tiempo con motivo del 125 aniversario de la elevación de San Andrés Tuxtla a la categoría de ciudad.

Tavo Pérez dio lectura al acuerdo de cabildo con fecha 24 de octubre, que formaliza el depósito de la capsula del tiempo, la que será abierta en 50 años. Posteriormente leyó el decreto no. 61 del 26 de octubre de 1893, por el cual se eleva a categoría de ciudad la villa de San Andrés Tuxtla del Cantón de los Tuxtlas.

La cápsula del tiempo, contiene 12 proyectos de vida de alumnos del Jardín de Niños General Francisco Artigas Barbedillo, la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, la escuela Secundaria Dr. Isaac Ochoterena, el CONALEP Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas, Plantel 201; así como el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, Universidad del Golfo de México y el de la maestra Adriana María Pérez López.

Del mismo modo incluye 68 objetos simbólicos y tecnológicos, que representan el modo de vida actual en nuestra ciudad, como son: Una tablet, un celular, un disco duro, tres memorias USB, dos relojes, cinco medallas conmemorativas de instituciones y eventos, una tarjeta bancaria, 12 monedas y billetes, 26 fotografías físicas, un periódico del día, tres folletos comerciales, un chip de teléfono celular, un juguete, un calendario del año, dos cartas, un bote para agua, dos tazas, una playera, un sello.

En el disco duro se guardaron 3 mil 316 archivos digitales consistentes en videos estadísticas, fotos y 125 fotografías actividades del DIF.

Se destacó también la presencia de la pequeña Ambar Yatziri Silverio Facundo, que nació este 26 de Octubre a las 5:21 de la mañana en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña, convirtiéndose así en el primer infante nacido en esta fecha de celebración.

Finalmente la reseña histórica de los acontecimientos que hacen la historia de nuestro municipio la dio el cronista de la ciudad, el profesor Sixto Carvajal.