Jue. Mar 28th, 2024

este-fin-de-semana-el-frente-frio-numero-3-podria-afectar-a-la-entidad

BOLETIN DE SPC

XALAPA, VER.

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) reiteró que se ha activado un Aviso Especial, debido a que sigue previéndose que a partir del próximo sábado se incremente el potencial de lluvias y tormentas en la entidad veracruzana.

De igual forma, indicó que se registrará viento del norte fuerte y oleaje elevado en la zona de costa, como consecuencia de la invasión de una masa de aire frío que impulsará al Frente Frío número 3 hacia la vertiente oriental del país.

La dependencia señaló que las lluvias y tormentas podrían concentrase en las cuencas de los ríos Tecolutla a La Antigua y porción Sur, donde se registrarían valores acumulados en 24 horas de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a 50 o 70 mm, especialmente entre sábado y lunes.

El evento de norte persistiría de sábado a martes, alcanzando por intervalos rachas fuertes; actualmente, se observa que la mayor intensidad sería el sábado, cuando se estima una velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 65 a 75 km/h en el litoral comprendido entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos.

El viento del norte también se registraría en la región montañosa entre Misantla y Xalapa, con rachas hasta de 55 km/h. La intensidad del viento desarrollaría olas de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.

La temperatura diurna disminuirá en el transcurso del mismo sábado, siendo un poco más notable a partir del domingo.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población consultar las actualizaciones de los pronósticos, así como tomar las precauciones ante la probabilidad de lluvias y tormentas fuertes.

Además de posibles inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad; viento del norte fuerte y oleaje elevado en las cercanías de la costa