Este jueves inician las actividades del Día Internacional de la Tierra

A las 10:30 horas en Cerro Macuiltépetl
El gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa, Rosa Borunda de Herrera impulsan estas acciones programadas en los 212 municipios.
 Convocan a organismos públicos, privados y sociedad en general a sumarse a estas tareas labor de protección al ambiente del 22 al 25.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-Este jueves 22 serán inauguradas las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Tierra, esfuerzo que hace posible el Gobierno del Estado y el DIF Estatal a través del programa Tú Decides y la colaboración de más de 40 asociaciones civiles, dependencias de gobierno y sociedad en general.

El acto conmemorativo del Día Mundial de la Tierra, celebrado desde hace 40 años, se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas en el Cerro de Macuiltépetl de esta ciudad.

En materia de protección al medio ambiente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, que preside Rosa Borunda de Herrera y a través del programa Tú Decides, ha impulsado diversas acciones y agendas verdes de las que han formado parte organismos públicos, privados y la población veracruzana de los 212 municipios.

Por ello, en esta ocasión, el organismo asistencial ha programado del 22 al 25 de este mes una serie de actividades, entre las que destacan reforestaciones, conferencias, talleres, recorridos guiados, proyección de películas, jornadas de limpieza en playas, ríos y lagunas, y paseos familiares en bicicletas, entre otros.

En este sentido, el DIF Estatal convoca a todos los sectores de la sociedad a sumarse de nueva cuenta a esta iniciativa a favor de la protección y cuidado de nuestro entorno, ya que Veracruz se ubica como una de las entidades con mayor biodiversidad en el territorio mexicano.

En el marco del Día Mundial de la Tierra 2010, niños, jóvenes y adultos podrán participar este jueves en las actividades que inician a partir de las 10 de la mañana con un recorrido guiado por el Cerro Macuiltépetl; Video del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, Reciclatón 2010, en la ciudad de Fortín de las Flores, y Tianguis Ambiental, en Actopan, Veracruz.

A la misma hora se llevarán a cabo pláticas sobre el cuidado del agua en los municipios de Perote, Poza Rica, Tantoyuca, Papantla, Altotonga, Coatzacoalcos, Pánuco, Nanchital, Tihuatlán, Soledad de Doblado, Acayucan. Cuitláhuac y José Azueta.

En Misantla, también habrá un recorrido de bicicletas y triciclos, y reforestación con escuelas primarias en el Parque Natura de la capital del estado; limpieza de playas y manglares en La Mancha, del municipio de Alto Lucero.

También habrá exhibición de aves rapaces en el teatro al aire libre del Cerro Macuiltépetl; y conferencia sobre la Evolución de las Ballenas en el auditorio del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero.

A las once de la mañana, en El Ágora de la Ciudad tendrá lugar una plática sobre Aves de Veracruz; participación de Brigadas Ambientales en Fortín de las Flores; reforestación en 57 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev); y un recorrido guiado en el área natural protegida Francisco Javier Clavijero.

A partir de las 11:30 de la mañana, también se desarrollará un taller acerca de los reptiles de Veracruz, en el Museo de la Fauna del Cerro Macuiltépetl; conferencias sobre “Avifauna de Veracruz”, en Huayacocotla; y el “Cerro Macuiltépetl como bosque de restauración” en el mismo sitio.

A las 12 del día tendrá lugar en El Ágora de la Ciudad la conferencia sobre “La Protección de los Mamíferos Silvestres de Veracruz”; y el taller “El Manatí, una especie en peligro de extinción”, en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

“El agua y nuestro futuro”, es el nombre de la conferencia que a las 12.30 del día se impartirá en El Ágora de la Ciudad; y “Delfines, Ballenas y algo más”, en punto de las 13.30 horas.

A las 15:00 horas, nuevamente habrá un recorrido guiado en el Cerro Macuiltépetl; y a las 16:00 se efectuará la colocación de placas de árboles en el parque Los Berros de Xalapa.

“Reciclando Moda 2010”, es el nombre del evento que se llevará a cabo a las 17:30 horas en el foro al aire libre de El Ágora de la Ciudad.

Posteriormente habrá recorridos gratuitos por el sitio Ramsar La Mancha y sus manglares, en Alto Lucero; así como la exposición fotográfica “Biodiversidad de Veracruz” en los bajos del Palacio Municipal de Xalapa.

Entre los organismos participantes se encuentran Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas); las Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) y Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa); Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV); Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl, Scouts de México, Grupo Flecha, Socorro Alpino, Pronatura Veracruz y GEO Juvenil.

Asimismo, Wild Coast, Huella Club Alternativo, Sociedad Mexicana de Mamíferos Marinos, Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México, Ayuntamiento de Xalapa, Refugio Animal “Los Deseos”, Eco guías en movimiento y Cafecletos, entre otros.