Estiaje, huracanes y canícula afectarían al estado de Veracruz en julio

Xalapa, Ver.- Estiaje, ciclones y huracanes, así como canícula, serán los fenómenos que en el estado de Veracruz podrían estar afectando en la segunda parte de julio, reconocieron las integrantes del Comité de Meteorología en su conferencia virtual por la pandemia, a través de las redes sociales de la Secretaría de Protección Civil.

Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, destacó los pormenores de la canícula y desmintió algunos mitos como el que durará 40 días. 

 Hay un incremento en el caudal de los ríos debido a las lluvias registradas en días pasados, señaló la maestra en Reducción de Riesgos y Protección Civil, Jazmín Córdoba; precisó que el pronóstico del clima para las siguientes horas es la disminución de lluvias y elevación de las temperaturas, aunque no se descarta tormenta en la zona serrana. 

Por último, se habló del seguimiento del ENSO por sus siglas en inglés del fenómenos del Niño y Niña, que tienen un pronóstico de etapa neutra, pero para septiembre u octubre podría presentarse la Niña, por lo que las precipitaciones se incrementarían.